El índice también muestra la ausencia de medidas preventivas de la población, entre ellas una baja adopción de seguros. I Foto: GEC.
El índice también muestra la ausencia de medidas preventivas de la población, entre ellas una baja adopción de seguros. I Foto: GEC.
Redacción EC

De acuerdo al estudio elaborado por Ipsos Perú por encargo de , con apoyo del Banco de Ideas Credicorp, casi el 70% de la población indicó que no podría cubrir sus gastos por más de dos meses si perdieran su principal fuente de ingresos.

El informe añade que la fragilidad económica de los hogares peruanos se manifiesta en que tienen muy limitados recursos y mecanismos para afrontar eventos adversos. Además, dos tercios de la población no cuenta con ahorros para emergencias.

LEE TAMBIÉN: Produce: en agosto de 2024 las ventas retail ascendieron a S/3.947 millones

Por ello, frente a una eventualidad que les genere una necesidad de financiamiento de emergencia, sus alternativas varían de acuerdo con su nivel socioeconómico. Así, un 59% de ciudadanos de menores ingresos recurrirían a actividades para juntar fondos, el 40% a préstamos a familiares y amigos, y un 34% a trabajos eventuales, entre otros”, sostiene el informe de Pacífico Seguros.

El índice también muestra la ausencia de medidas preventivas de la población, entre ellas una baja adopción de seguros. Así, un alto porcentaje de la población no ha tomado acciones concretas para prevenir riesgos naturales, patrimoniales o de salud, indicando como causa sus limitados recursos económicos y que consideran poco probable que les ocurra alguna eventualidad.

La aseguradora indicó que se realizaron 1500 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años, en zonas urbana y rural a nivel nacional. En ese sentido, también se muestra la experiencia y conciencia de riesgos a los que se enfrentan los peruanos, las medidas de prevención que toman y los mecanismos de recuperación.

MÁS INFORMACIÓN: Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída

El índice construido a partir de este estudio presenta una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de resiliencia. El promedio del Perú se sitúa en 29.7 puntos, posicionándose en un bajo nivel de preparación, mostrando que la gran mayoría de peruanos habita en hogares no resilientes, altamente vulnerables ante imprevistos.

Tenemos el anhelo de hacer del Perú el país más protegido de América Latina para el 2030, pero para lograrlo, necesitamos un compromiso sólido de todos: Gobierno, sector privado y sociedad civil. Este índice nos muestra las palancas a mover. Al centrarnos en los hogares podemos construir una nación más resiliente. Una familia vulnerable es más susceptible a las crisis, y su recuperación es lenta y dolorosa, afectando aspectos fundamentales como la salud, la educación y la canasta familiar”, explicó César Rivera Wilson, CEO de Pacífico Seguros.

Contenido sugerido

Contenido GEC