La convocatoria fue abierta el pasado 24 de enero. (Foto: Andina)
La convocatoria fue abierta el pasado 24 de enero. (Foto: Andina)

El financiará con hasta S/ 427,500 a empresas peruanas y españolas dedicadas a la investigación y desarrollo, a través de la convocatoria con Participación Internacional – CDTI España 2020.

El objetivo es impulsar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o la transferencia tecnológica de resultados de investigación al mercado.

Entre enero y noviembre del 2019, de acuerdo con Promperú, el país exportó más de US$ 1,118 millones tan solo a España, que ocupa el undécimo lugar entre los principales destinos de las exportaciones peruanas.

Las propuestas de proyectos para la presente convocatoria deben suponer una colaboración efectiva en I+D+i entre empresas de ambos países, por lo que deben participar una empresa peruana y una española legalmente constituidas y asociadas bajo un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Las firmas que resulten ganadoras tendrán un plazo máximo de ejecución para el proyecto de 24 meses.

Pueden presentarse propuestas en las modalidades de “Proyecto de desarrollo experimental” (orientado a producir nuevos o mejorar productos o procesos) y “Proyectos de innovación empresarial” (producto o proceso empresarial nuevo que difiere significativamente de los productos o procesos anteriores de la empresa).

Se priorizarán los proyectos relacionados con agricultura, agroindustria y agroexportación; forestal maderable y manufactura; acuicultura y pesca; fibras, textiles y confecciones; minería, metalurgia y metalmecánica; turismo y artesanía; educación; salud y nutrición.

Además, proyectos enfocados en seguridad; recursos hídricos; energía; cambio climático y desastres naturales; biotecnología, biomedicina y farmacia; tecnologías de la información, de las telecomunicaciones y del conocimiento; nuevos materiales y nanotecnología.

La primera fase de la convocatoria abrió la recepción de postulaciones el 24 de enero último, la misma que estará abierta hasta el 23 de abril del 2020.