Módulos Temas Día

Más en Perú

Congreso ratificó Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

La OIT recordó que el trabajo doméstico constituye “una parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables”

Trabajo doméstico no remunerado representa el 20% del PBI

El Congreso ratificó este jueves, con 92 votos a favor, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo que garantiza un contrato de trabajo por escrito, acceso a la seguridad social y prestaciones por maternidad para las trabajadoras del hogar. 

“Apruébase el Convenio sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado el 16 de junio de 2011 en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, durante 100° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo”, se lee la resolución aprobada por el pleno del Congreso. 

La OIT saludó la ratificación del Convenio y recordó que el trabajo doméstico constituye “una parte considerable del empleo informal y se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables”.

Según El País, la ratificación de este Convenio supone asegurar que los trabajadores del hogar reciben el mismo trato que el resto de trabajadores con respecto a prestaciones e indemnizaciones.

Así como, que estén informados sobre los términos y condiciones de su trabajo, su salario y sus descansos, y se les protege contra la discriminación, se les aseguran condiciones de vida decentes y tienen acceso a los mecanismos de denuncias laborales.

En el Perú, más de 384,200 personas que cumplen labores de trabajo del hogar, de las cuales 94.9 % son mujeres, 27.1 % son jóvenes y el 33.3% solo ha completado la primaria, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Tags Relacionados:

OIT

Convenio 189

Congreso

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada