¿Cuánto cuesta comer o preparar un buen plato de cebiche?
¿Cuánto cuesta comer o preparar un buen plato de cebiche?
Giuliana Fierro

El radiante sol que nos ha acompañado en las últimas semanas anuncia la pronta llegada de la primavera. En días soleados, poco habituales en la capital, los limeños casi siempre por tradición –y para refrescarse un poquito– buscan deleitarse con un buen .

La decisión está tomada pero ahora surge la interrogante: ¿A dónde vamos? Las opciones son interminables, sin embargo no solo la popularidad del cebiche ha aumentado en los últimos años, sino también su precio. 

Sigue a Portafolio también en 

Lo hemos encontrado desde S/.10 (en el mercado central) hasta S/.60 (en el restaurante La Mar). La diferencia, además de la ubicación, la decoración del local, el menaje y el servicio, es por supuesto el pescado que se utiliza, ya que no es lo mismo comer un cebiche de perico que uno de mero o lenguado. 

Portafolio visitó a Luciano Pachas, cocinero de El Cevichano, un pequeño restaurante dentro del Mercado N°1 de Surquillo. En su puesto podemos encontrar un plato de cebiche de castañuela por S/.17 (la veda de perico se mantiene hasta el 30 de setiembre). Si no le gusta la castañuela y prefiere el lenguado, no hay problema, ya que puede comprarlo en el mismo mercado y dárselo a Luciano, quien por S/.10 lo preparará en el momento.

Si tomamos como ejemplo el lenguado –uno de los pescados favoritos de los chefs peruanos a la hora de preparar este famoso plato– y comparamos precios entre , el mercado de Surquillo y el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, el kilo de filete en Wong llega a los S/.105, mientras que en el mercado de Surquillo a S/.120 (los precios pueden aumentar el fin de semana, cuando hay más demanda). 

¿POR QUÉ LA DIFERENCIA DE PRECIOS?
Pachas explicó que Wong compra mucha más cantidad de pescado en el terminal pesquero y por eso lo adquiere más barato, lo que le permite bajar el precio en el supermercado. “El pescado en Wong es más barato, pero a veces lo compran el martes y si no se agota, lo guardan hasta el viernes. Aquí nosotros compramos menos cantidad, pero el pescado que servimos es del mismo día”, apuntó.

El cocinero señaló, además, que si una persona quiere ir al terminal pesquero y encontrar pescado fresco a un buen precio, debe tener en cuenta que mientras más temprano vaya es mejor. A las 5:00 a.m. encontrará el kilo de filete de lenguado a S/.90. 

Para Pachas, el mero murike es el mejor pescado para el cebiche, incluso mejor que el lenguado. “Tiene un sabor característico del cebiche, además es norteño, pero el lenguado es más pitucón”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS