Módulos Temas Día

Más en Perú

Estafas piramidales: ¿Cómo detectarlas y qué hacer si soy víctima de este delito?

La estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos y, sin embargo, sigue robando millones de soles de sus víctimas

estafas piramidales

El esquema Ponzi puede durar años y las denuncias no suelen aparecer hasta que se ha desplomado.

El esquema Ponzi puede durar años y las denuncias no suelen aparecer hasta que se ha desplomado.

Desde que a principios del siglo XX el italiano Carlo Ponzi, ideara un sistema que le permitiera, a través de cupones y promesas de alta rentabilidad, captar millones de dólares, las estafas piramidales forman parte de un anclaje de denuncias que parecen no tener fin.

"Las estafas han surgido desde 1920. Esto siempre ha existido y siempre existiera, por lo que es importante promover una mayor educación, buscar asesores que puedan decirte si el negocio es rentable y  seguro. Además, el Estado debe sancionar a estas empresas", dice Eduardo Herrera, Consultor en Prevención Penal de Estudio Linares Abogados.

Y es que las estafas piramidales siguen cobrando dinero de sus victimas año a año. Si bien no existen datos de cuánto es lo que mueve el esquema Ponzi, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló que solo en el caso de Inter Trade Corporation cobró más de S/4 millones de sus víctimas. Pero, ¿cómo detectarlas?

​► La promesa de la rentabilidad. Herrera indica que una de las primeras cosas que debe alertar a un inversionista es la promesa de una alta rentabilidad en poco tiempo, sobre todo cuando la rentabilidad es mayor a la que se ofrece en el mercado.

"Las estafas piramidales apuntan a la ambición de la gente. Claramente todos quieren ganar dinero, cuando alguien te ofrece un negocio que es muy bueno y muy rápido hay que sospechar", sostiene.

Por su parte Jesús Palau, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios ESADE, dijo a BBC Mundo que dentro de este sistema es muy fácil cumplir con el pago de intereses al principio porque ese 8% o 10% que desembolsan no procede de ninguna ganancia sino del 100% de lo que el inversor ha inyectado.

"Y hasta que alguien te pida que le devuelvas todo, pasa mucho tiempo", añade. Por eso, recomienda que el inversionista vea que la empresa está cumpliendo con su promesa de pagar intereses altos a otros usuarios, o incluso al propio usuario. 

► La reclutación.  El abogado indica que uno debe dudar de los negocios que te condicionan a atraer personas. "Los esquemas de este tipo esta supeditados, si alguien te condiciona a atraer personas es porque hay algún tipo de incentivo perverso para estafa", añade.

piramides

La pirámide necesita que entren nuevos inversores constantemente para funcionar.

La pirámide necesita que entren nuevos inversores constantemente para funcionar.

Cuidado con las confusiones. El abogado indica que aunque en los esquemas piramidales no existe un servicio o producto que justifique una venta, las estafas también se pueden dar en esquemas de ventas multinivel. 

"El esquema multinivel se da cuando un producto es muy caro o no sirve para nada. Por ejemplo, se dice que Herbalife es un producto que tiene contenido nutricional real pero es muy caro en comparación a competidores", dice. 

Investiga. Para Herrera es importante que el inversionista realice una búsqueda previa del negocio al que desea ingresar, ya sea a través de buscadores web, o consultando a instituciones como la SBS. De esa forma, podrá saber si existe un patrón de denuncias en relación a la empresa y quiénes están detrás de la firma.

"Se debe dudar de los negocios donde tu no ves a las personas que está detrás, o cuando se trata de empresas que no tienen sedes en el país. Uno como inversionista debe preocuparse de ver qué posibilidades existe que el negocio fracase, estudiar a las personas que están detrás", anota.

Si aún así uno es victima de una estafa piramidal, los agraviados  pueden interponer una denuncia por delito de estafa agravada (artículo 196-A del Código Penal) en la vía penal.

Cabe indicar que esta acción buscaría esencialmente sanción penal; en cuanto a la recuperación patrimonial es muy poco lo que se pueda hacer ya que, por las características de estas organizaciones, las cabezas desaparecen y prima el anonimato.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Estafas piramidales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada