En una de las columnas publicadas por El Comercio durante el fin de semana, Yuliño Anastacio, director ejecutivo y cofundador de la plataforma educativa Infox, pudo determinar el impacto que había tenido en la economía peruana el tono de comunicación política del expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.
Para evaluar este tema, el economista recogió nueve cambios en el tono de comunicación del exfuncionario, los cuales incluían anuncios sobre una nueva Constitución, propuestas de cambio y la insinuación de expropiación del gas de Camisea.
LEE TAMBIÉN: ¿Puede el tono de comunicación del Gobierno deteriorar a la economía peruana?, por Yuliño Anastacio
¿El resultado? Su evaluación determinó finalmente que el tono de comunicación impactó en las variables tipo de cambio, intervenciones cambiarias y riesgo soberano.
“El ‘paper’ en el cual me baso para [construir] este indicador es el de Falagiarda y Gregori del 2015, quienes evalúan cómo el tono de comunicación que tuvieron los primeros ministros de Italia durante la crisis influyeron muchísimo en una variable muy importante, que era el riesgo soberano”, comentó el especialista.
Determinando la relación
Anastacio indica que la técnica se denomina análisis sentimental, mediante la cual recogió los anuncios textuales que realizó Guido Bellido. Más que las impresiones que el personaje puede generar, se trata de lo que este dice directamente.
“La variable se llama ‘qué tan bien comunicamos’: si somos muy agresivos –que es (+1) por ejemplo– significa que es un tono poco conciliador, donde se trata de realizar cambios, pero sin sustento. Y eso caracteriza mucho a Bellido”, precisó.
LEE TAMBIÉN: La Agenda 19 seguirá en marcha: ¿Qué puntos críticos tiene el plan del Ministerio de Trabajo?
Sumado al tono agresivo (+1), los otros componentes son neutral (0) y moderado (-1) –este último da cuenta de un tono más conciliador–.
“Una vez que tenemos el indicador día por día, [si los mensajes] tienen un tono agresivo, neutral o moderado, correlacionamos con las variables. El tipo de cambio es la primera variable muy sensible ante los ruidos políticos”, contó Anastacio.
Con ello de fondo, vinculó el tipo de cambio con el tono de comunicación política. “La correlación es significativa porque es 0,6. Nos dice que, cuanto más agresivo es el tono de comunicación, el tipo de cambio se dispara”.
Reflexiones
A raíz del análisis presentado, el especialista recordó las intervenciones que realizó el Banco Central de Reserva para atenuar la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses –debido principalmente, a factores locales–.
“La solidez monetaria se va aminorando siempre que el Banco Central tenga más momentos para intervenir. Eso es lo que vemos en los últimos dos meses y medio: el costo de comunicarnos mal, que es lo que ha pasado con el caso Bellido, es cuántas obligaciones le genera al Banco Central [para atenuar la volatilidad]”, opinó Anastacio.
LEE TAMBIÉN: Hoja de coca: ¿Cuál es la situación de la industria formal de este recurso?
Con los resultados recogidos, el economista consideró importante entender que la estabilidad macroeconómica cada vez más depende de la comunicación de sus principales autoridades políticas.
“Mi objetivo era entender qué tanto daño le hacemos al país con este tipo de comentarios desacertados e innecesarios. [...] No está mal dar señales claras, lo que está mal es [anunciarlas] sin ningún sustento”, remarcó Anastacio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El MEF propone crear juzgados tributarios especializados, pero no sería suficiente: ¿Por qué?
- ¿Un nuevo paquete laboral?: Los seis proyectos de ley propuestos por presidenta del Congreso
- Precio del dólar ¿Se mantendrán los factores que hoy ponen el tipo de cambio por debajo de S/4?
- Silvia Monteza: “Sí es factible hacer cambios de algunos artículos económicos [de la Constitución]” | ENTREVISTA
- Fitch rebaja calificación de bonos de Línea 1 del Metro de Lima y emite rating para bonos de Minsur