(Reuters). La canadiense Hudbay Minerals dijo el martes que suspendió temporalmente las operaciones en su mina Constancia de Perú tras la incursión de "intrusos" en el yacimiento, en medio de una protesta de campesinos que demandan beneficios para la zona.
La empresa precisó en un comunicado desde Toronto que la medida fue tomada para "resguardar la seguridad de los empleados y las personas que ocupan la mina" de cobre de Hudbay Minerals , ubicada en la región andina del Cusco, en el sur de Perú, y que inició su operación comercial el año pasado.
El hecho ocurre luego de dos protestas en el sector que han dejado dos muertos en lo que va del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que tomó el mando a fines de julio.
La primera ocurrió en octubre en la mina Las Bambas, controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals.. La más reciente se dio el domingo en la mina de oro Horizonte, en el norte del país, donde una persona murió y dos policías resultaron heridos tras un enfrentamiento.
"La policía está presente para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y Hudbay Perú está trabajando con representantes de los gobiernos nacionales y locales, así como con otras partes, con el objetivo de resolver la situación de manera pacífica y segura", dijo Hudbay en su comunicado.
La minera canadiense afirmó que en las últimas dos semanas se firmó un acuerdo entre los gobiernos nacional, local y Hudbay Perú "confirmando áreas de cooperación social" en la zona.
Más temprano, el asesor de la Oficina Nacional de Diálogo del Gobierno, José Reátegui, dijo que un grupo de campesinos habían ocupado por unas horas algunas instalaciones de la mina Constancia y que la protesta no afectó la producción.
Los campesinos de la provincia de Chumbivilcas de Cusco demandan que la empresa cumpla su compromiso de desarrollar cuatro proyectos sociales para la comuna, dijo Reátegui, quien estuvo en la zona el lunes cuando comenzó la protesta.
Representantes de los campesinos y del Gobierno esperan reunirse el miércoles en busca de solucionar el conflicto.
"A pesar de esta medida de fuerza, Hudbay Perú está totalmente abierta a retomar el diálogo y tener un encuentro con los pobladores y sus dirigentes para no afectar los avances en los proyectos en curso que benefician a las familias de este distrito", dijo otro comunicado de Hudbay en Lima.
Constancia produjo entre enero y septiembre de este año 99.450 toneladas de cobre. Perú es el tercer productor mundial del metal rojo y la minería es clave para la economía local