Marcela Mendoza Riofrío

convocó el mes pasado la licitación de una nueva banda de frecuencias de 698 – 806 MHz a nivel nacional en tres bloques y estableció un cronograma de trabajo, que arranca este 11 de setiembre con la recepción de comentarios para las bases del concurso, y tiene a todos los actuales operadores de  nerviosos porque quieren participar y ganar el citado concurso.

¿Por qué hay tanto nerviosismo en torno al tema? ¿Por qué los operadores de telecomunicaciones se exaltan y entusiasman cuando ven salir una de estas convocatorias? ¿Nos afecta directamente a los usuarios? Pues sí, nos afecta a nosotros y, por ende, a los operadores, que son quienes nos ofrecen el servicio.

Sigue a Portafolio también en 

En el negocio de las telecomunicaciones el espectro es como una carretera. Sin vías no hay cómo circulen los carros. Sin permiso para usar el no se puede enlazar las comunicaciones entre uno y otro usuario de . Y si crece el número de usuarios móviles -los carros- entonces necesitamos nuevos permisos para ir montando más vías si no queremos evitar congestionamiento vehicular, que en términos móviles sería marcar un número y no lograr concretar la llamada o enviar un mensaje y se demore una eternidad en llegar a destino.

A 21 meses de firmarse el contrato de Concesión Móvil, Telefónica llevó servicios de telefonía móvil a 1.432 localidades. Con esto logró superar la meta prevista por el MTC. (Foto: Difusión)

¿QUÉ SUCEDE EN LA ACTUALIDAD?

Tenemos algunas carreteras funcionando, las cuales pertenecen a cuatro operadores móviles, pero faltan más carreteras, no solo porque tenemos muchos más usuarios que diez años atrás (31,8 millones según ), sino porque esos usuarios están modificado sus hábitos de conducta y ahora quieren poder usar el teléfono para navegar por con velocidad y no solo para enviar SMS o hacer llamadas. El usuario móvil quiere ver videos, interactuar en redes sociales, subir fotos rápidamente y acceder a los archivos del trabajo sin ningún tipo de inconveniente. Y hacer todo eso sin crear vías especiales para ellos es como poner camiones que corren a la velocidad de un tren en una avenida como Javier Prado y provocar un colapso del tráfico tradicional de la vía.

¿TENEMOS VÍAS DE ALTA VELOCIDAD EN EL PAÍS?

A mediados del 2013 se llevó a cabo el primer proceso de licitación de vías de alta velocidad, diseñadas para algo así como autos fantásticos por lo rápidos, y se dieron dos bandas en la frecuencia 1.710-1.770 MHz y 2.110-2.170 MHz, las cuales ganaron y . Y si bien eso ha permitido que ya más del 2% de los usuarios móviles usen en nuestro país, es poco si miramos hacia el futuro, sobre todo porque no tenemos solo dos operadores, sino cuatro. Es por eso que el Estado está lanzando ahora una nueva licitación para la banda 700 Mhz, la cual se calcula que culminará con la entrega de la buena pro para enero 2016.

¿QUÉ TIENE DE ATRACTIVO LA FRECUENCIA 700 MHz?

Según un estudio realizado por , esta frecuencia es una de las más adecuadas para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil en América Latina, incluyendo el Perú, porque tiene características técnicas que la hacen apropiada para dar cobertura de Internet de alta velocidad en localidades rurales y ofrecer una mejor señal al interior de las residencias. Además ofrece la ventaja de dar cobertura a un área geográfica mayor con menor cantidad de antenas, lo cual permite un despliegue eficiente de infraestructura en comunidades y poblaciones que actualmente carecen de acceso.

En telecomunicaciones existen bandas o frecuencia de gama alta y baja. las altas son las que permiten comunicaciones en zonas urbanas con edificios altos y las bajas las que permiten comunicaciones en zonas rurales. Para brindar en óptimas condiciones los servicios de Internet de alta velocidad (4G LTE) los operadores necesitan no solo una licencia o carretera en la banda alta - que se licitó en el 2013 y entró a funcionar el 2014 - sino también en la banda baja. Por eso todos los operadores están tan interesados en estas licitaciones.

¿EXISTE ALGÚN PROBLEMA EN LA BANDA 700 MHz?

Según José F. Otero, director regional de 4G Américas, en nuestra región el espectro se encuentra en proceso de desocupación porque ahí estaban ubicados los operadores de , quienes tienen un cronograma de migración hacia la . Hay tres países que ya han licitado la banda de 700 MHz (Bolivia, Ecuador y Panamá), y otros ocho países se encuentran en proceso de asignar esta banda para servicios móviles, incluido el Perú entre ellos y deben limpiarla, es decir sacar a los operadores de televisión que están operando todavía ahí para que no produzcan interferencias en las comunicaciones que realicen los operadores móviles cuando empiecen a operar en ella.

(Fuente: 4G Américas)

La falta de limpieza, asegura, puede dañar la calidad de los servicios, tanto las comunicaciones móviles como la televisión. En los casos de Argentina, Brasil y Nicaragua, por ejemplo, el espectro del dividendo digital se ha asignado pero aún no está disponible para su uso porque están todavía en proceso de desocupación.

Además, según Otero, es importante realizar tareas de coordinación en áreas de frontera, porque se pueden producir interferencias con los países vecinos si no usan los mismos sistemas técnicos de canalización.

En nuestro país no se ha informado aún como será el proceso de migración, pero se sabe que el está trabajando en ello y que están a la espera de las propuestas de los postores al concurso sobre cual es la mejor forma de ejecutar este proceso de limpieza.

TAGS RELACIONADOS