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Redacción EC

Las denuncias iniciadas en el sector aéreo han crecido vertiginosamente desde el 2011, manifestó el director ejecutivo del , , ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Las cifras expuestas por el Ejecutivo respaldan lo dicho: mientras que en el 2011 las sanciones iniciadas fueron 384, en lo que va de este año (enero a octubre) se calcularon 1.149 en el sector de transporte aéreo.

De acuerdo a Gagliuffi, el pronóstico del Indecopi es que las sanciones iniciadas crecen entre 10% y 15% año a año.

Además, precisó que las conductas más recurrentes por las cuales las empresas del son sancionadas han sido el incumplimiento de itinerarios y el impedimento de transferencia o endoso de pasajes, servicio en el cual existen muchos impedimentos encontrados por Indecopi.

De las 1.149 sanciones iniciadas en dicho periodo, 762 procesos se concluyeron en la Comisión de Protección al Consumidor y en la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Indecopi. Gagliuffi resaltó que las empresas y fueron las más sancionadas, sumando 396 sanciones concluidas, es decir más del 50% del total.

Les siguen Avianca Perú, LC Busre, Peruvian Air Line y Trans American Airlines (Taca). Mientras que Viva Airlines Perú, que empezó sus operaciones en mayo de este año, ya registra 23 sanciones concluidas (3,02% del total) en el periodo analizado.

 Star Perú, Iberia Líneas Aéreas de España y Copa Airlines también figuran en la lista de las sanciones concluidas este año.

RANKING

Según Gagliuffi, entre diciembre del 2013 y noviembre del 2017, Lan Perú suma la mayor cantidad de sanciones en el sector aéreo, con un total de 187 sanciones impuestas por un monto de S/1,897.830 (468.6 UIT).

Le siguen Taca, con 68 por un monto de S/589.680 (145.6 UIT) y Peruvian, con 62 que ascienden a S/ 1.153.035 (284.7 UIT).

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