A partir del 2015, el Indecopi implementará un centro piloto de arbitraje en Lima que permitiría que los consumidores puedan recibir indemnizaciones en caso sus derechos hayan sido vulnerados, informó el presidente de esta institución, Hebert Tassano.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
Tras presentarse ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el funcionario señaló que para avanzar en este tema se han presentado dos proyectos al consejo directivo de Indecopi para su pronta discusión: la creación del registro de proveedores y la directiva que aprueba el procedimiento para la nominación de árbitros del Sistema de Arbitraje de Consumo.
“El proceso de arbitraje será voluntario y gratuito. Sin embargo, para que la empresa participe debe estar inscrita en el registro”, indicó.
Tassano precisó que se está evaluando cuáles serán los sectores en los que se podrá aplicar el arbitraje en una primera etapa. “Queremos que sean los que tienen mayores reclamos. Pueden ser banca, transporte aéreo y sector automotor”, añadió.
Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, dijo que el piloto servirá para que en el mediano plazo los gobiernos locales asuman eficazmente la dirección de los centros de arbitraje, como lo establece la Ley 29571.
DATOS
► Según su presidente Hebert Tassano, el Indecopi cuenta con 9 puntos de atención en la capital y 25 oficinas regionales en el interior del país.
► Entre setiembre 2013 y agosto del 2014, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi recibió 36.126 reclamos en todo el país .
► Más del 55% estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros, transporte de pasajeros y seguros.