Desde el 2019,  Indecopi, a través de la CCD, ha iniciado 14 procedimientos sancionadores a influencers, creadores de contenido y empresas, por presuntas infracciones relacionadas con la difusión de publicidad desleal a través de redes sociales. Foto: GEC.
Desde el 2019, Indecopi, a través de la CCD, ha iniciado 14 procedimientos sancionadores a influencers, creadores de contenido y empresas, por presuntas infracciones relacionadas con la difusión de publicidad desleal a través de redes sociales. Foto: GEC.

Indecopi recordó a los y creadores de contenido sus obligaciones al momento de promover, directa o indirectamente, marcas, productos o servicios a través de redes sociales.

En ese sentido, la institución precisó que los canjes, sorteos, unboxings e incluso donaciones califican como prácticas de publicidad comercial que deben ser difundidas como tal.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Durante la conferencia “Detrás del post: la responsabilidad del influencer #InfluyeBien”, organizada por Indecopi, el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), Abelardo Aramayo Baella, enfatizó que los influencers deben ser transparentes con los contenidos patrocinados, consignando, por ejemplo, los términos “Publicidad” o “#Publicidad”.

Esto no solo cumple con la normativa, sino que también permite a los consumidores tomar decisiones informadas.

Bajo un enfoque educativo y preventivo, la institución busca consolidarse como un aliado estratégico de los influencers y creadores de contenido en la construcción de comunidades mejor informadas, responsables y comprometidas con la ética y la formalidad.

Cabe precisar que, desde el 2019, Indecopi, a través de la CCD, ha iniciado 14 procedimientos sancionadores a influencers, creadores de contenido y empresas, por presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, relacionadas con la difusión de publicidad a través de redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC