El último 31 de diciembre, a las 18 horas, entró en ejecución el acuerdo comercial entre el Reino Unido (RU) e Irlanda del Norte, y las repúblicas de Colombia, Ecuador y el Perú, unos días después de que el Congreso de la República aprobara este tratado de libre comercio (TLC) que nuestro país firmó en marzo del 2019 con el el bloque inglés.
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Diego Llosa, viceministro de Comercio Exterior, afirma que el acuerdo comercial busca fortalecer, además de las preferencias arancelarias, disposiciones para la promoción y protección de las inversiones, con la premisa de facilitar el comercio exterior bilateral.
Con este TLC, el Perú ya tiene 22 tratados comerciales vigentes que han permitido que la cobertura de los acuerdos de comercio en los envíos totales nacionales pase de 8% en el 2006 a 89% en el 2019. “Esperamos que en el 2023 todos los productos sujetos a eliminación arancelaria y puedan ingresar libres de aranceles en su totalidad al RU”, remarca Llosa.
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Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios CIEN-ADEX y anterior titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), añade que este paso vuelve a poner en relevancia las conversaciones que en su momento estuvo liderando el Ministerio de Relaciones Exteriores para posibilitar la firma de un acuerdo de eliminación de visas para los peruanos que quieran ingresar al Reino Unido en un futuro cercano, tal como ocurrió con la UE.
Es importante destacar, también, el desempeño del comercio entre el Perú y RU hasta la fecha. Según un reporte de comercio del Mincetur, el Perú exporta al Reino Unido principalmente productos agrícolas (78%); siendo así que la agroexportación hacia esta zona ha elevado su participación de 2% en el 2001 a 74% en el 2019. Por otro lado, Llosa enfatiza que el Reino Unido es el principal país con stock de inversión extranjera directa en el Perú (18%), un aspecto que también busca potenciarse mediante de este acuerdo.
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Lo pendiente
Existen varias negociaciones del Perú con otros países del mundo que están a la espera, así como mejoras de TLC ya firmados. Vásquez considera que, en principio, el Gobierno debe priorizar la entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), que ya está vigente en siete de los 11 países firmantes. “[El CPTPP] es sumamente estratégico para que el Perú inicie un camino de inserción en cadenas globales de valor”, precisa.
Sobre esto, Llosa comenta que hubo “cambios políticos” que llevaron al reflexionamiento interno del tratado, y por ello el Mincetur solicitó informes de opinión favorable a diversos sectores del Ejecutivo para proceder a enviar el acuerdo al Congreso lo más pronto posible.
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“Nuestro objetivo es contar con los informes técnicos favorables idealmente en enero para hacer su traslado a Cancillería, y que así dé su siguiente paso”, precisa Llosa.
Además de este acuerdo, Llosa explica que en materia de negociaciones es prioritaria la optimización del TLC con China, que se trabaja hace unos años; la negociación con India, cuyo avance se dificultó con la pandemia y para la cual todavía no se ha pactado una siguiente ronda de negociaciones; y los procesos regionales con la Alianza del Pacífico (AdP) y los países candidatos a asociados: Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda.
El viceministro remarca que al no tener rondas de negociación pactadas con India, se está avanzando, por ahora, con el análisis técnico e intercambio de las propuestas.
Por su parte, Vásquez añade que con la AdP existen dos retos clave: incrementar el comercio entre dichas naciones y mantener el atractivo del bloque a nivel internacional.
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Lo estancado y el potencial
Vásquez también sugiere al Gobierno continuar con la profundización del acuerdo con Argentina y retomar las conversaciones para iniciar acuerdos con República Dominicana y países árabes, que son, indica, mercados sumamente sofisticados y necesarios para culminar esta agenda de negociaciones de apertura comercial del Perú.
“Para que los países árabes tengan predisposición a negociar un TLC con el Perú, quieren negociar primero un acuerdo de doble tributación. Necesitamos un MEF más activo en este tipo de acuerdos”, opina Vásquez.
Otro ámbito pendiente es la entrada en vigor del acuerdo de profundización con Brasil, que fue firmado en el 2016. Llosa explica que algunas disposiciones que contenía el acuerdo están siendo sometidas a reevaluación, mientras que Vásquez detalla que aquí será clave fortalecer la cláusula anticorrupción tras lo ocurrido con Odebrecht en el país.
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“Estamos en conversaciones con el gobierno vecino para retomar el contacto y evaluar alternativas que nos permitan mejorar las disposiciones que tenemos ya bilateralmente”, dice Llosa.
En tanto, otros acuerdos en negociación con países como Turquía y El Salvador están estancados hace varios años por discrepancias “muy fuertes” de aspectos comerciales con dichos países, puntualiza Vásquez.
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