Alek Brcic Bello

Editor de Economía y Día1

abrcic@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tan movido como histórico, el 2020 es un año que ningún periodista podrá olvidar. En el frente económico, el recuento anual trae una lista de eventos que jamás hubiese esperado reportar, y menos aún con la frecuencia con la que ocurrieron. Desde un , hasta el , el registro parece haber comprimido toda una década en apenas 366 días.

LEE TAMBIÉN: El resumen del 2020 hecho por los editores de El Comercio

Así, por ejemplo, cuando en los primeros meses del año las noticias del COVID-19 se acercaban a nuestras fronteras, un primer golpe se sintió en el sector turismo. Al principio fueron algunas cancelaciones de viajes, luego, tras el cierre de fronteras en marzo, toda actividad en la piedra angular del sector servicios desapareció. Con , se estima que la crisis ya .

En abril, con medidas de confinamiento vigentes en casi todo el mundo, los aviones en tierra y la demanda de petróleo llegando a mínimos históricos, ocurrió algo que a muchos costó entender. La mañana del 20 de ese mes, desafiando toda lógica, . Si el viernes previo el precio del barril cerraba en US$18,27, ese lunes acababa el día con un valor de -US$37,63. Y es que, al no tener cómo almacenar la producción, se empezó a pagar para que se llevaran los excedentes.

Ese mismo mes, en el Perú, con una cuarentena extendida y sin fases de reactivación a la vista, . Peor aún, entre marzo y mayo, Rememorando aquellos meses, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, afirmó en junio que .

Junto a lo complicado de enfrentar la peor pandemia global en décadas, en el frente interno . Desde un inicio, en marzo, el Legislativo se dedicó a aprobar normas abiertamente inconstitucionales (como los o la ) o sin soporte técnico (como ). Tanto es así que, en noviembre, un informe publicado en este Diario estimaba que en apenas . Es decir, más de cuatro puntos del PBI en juego por votaciones de parlamentarios irresponsables.

Por suerte el año cierra con una noticia bastante positiva. En las últimas semanas, . Esto, luego de haber registrado una de las mayores caídas en el segundo trimestre del 2020. Con eso, empieza a surgir. Y, después de un año como el que pasó, una noticia así se espera con ansias.

Portada del 10 de marzo de El Comercio tras la caída de las bolsas por la crisis del coronavirus.
Portada del 10 de marzo de El Comercio tras la caída de las bolsas por la crisis del coronavirus.

MÁS RESÚMENES DE EL COMERCIO

TAGS RELACIONADOS