(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El pleno de() declaró inconstitucional la Ley 31039, que permitía los ascensos automáticos del personal del sector salud; y resolvió fundada la demanda que interpuso el contra el .

Fuentes del TC informaron a El Comercio que la decisión fue tomada por “unanimidad” por los magistrados Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente y ponente de este caso), Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Como se recuerda, la norma fue aprobada por insistencia en el Parlamento el pasado 24 de agosto; y además del nombramiento automático también permitía el cambio de línea de carrera.

MIRA: José Luna Gálvez: rechazan su pedido para que su caso sea enviado a Fiscalía de la Nación

En la resolución, según informaron las fuentes, el TC también aclaró que el Congreso no tiene iniciativa de gasto sobre el erario público, tal como se había señalado en la demanda del Ejecutivo.

El TC confirmó en su cuenta de Twitter la decisión.

La demanda también cuestionaba la vulneración del principio de separación de poderes (art. 43), la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública (art. 118), el principio de equilibrio presupuestario (art. 78), entre otros.

Durante la audiencia, el congresista Omar Merino López, presidente de la Comisión de Salud, solicitó que se declare infundada la demanda. Alegó que ello iba a permitir tener mayor capacidad de la atención de recursos humanos en el sector salud en un contexto de pandemia. Mientras que, la procuraduría del Congreso también había solicitado rechazar el pedido del Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso por la demora en la compra de vacunas COVID-19
Martín Vizcarra responsabilizó al Congreso por la demora en la compra de vacunas COVID-19

TAGS RELACIONADOS