

El Consejo Fiscal (CF) pidió cautela al gobierno tras revisar las proyecciones económicas del ‘Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM)’, donde se espera un crecimiento de 3,5% este año, cifra considerada por el organismo como “optimista”.
“El CF recuerda que un exceso de optimismo en las proyecciones macroeconómicas puede derivar en aumentos presupuestales basados en estimaciones de ingresos que finalmente no se concreten, dificultando así el cumplimiento de las metas fiscales”, refirió el CF en un documento.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Déficit fiscal: podríamos llegar a la meta este año
Para este año, el MEF proyecta un déficit fiscal de 2,2%. Según el CF, podríamos llegar a esa meta; sin embargo, se debe mantener el gasto público dentro del límite establecido en el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 que fue utilizado como base para la formulación del presupuesto del presente año fiscal.
Para ello se debe evitar autorizaciones adicionales que excedan lo presupuestado, a menos que las compensen con reducciones en otros rubros pues las remuneraciones en el sector público, la inversión pública y la materialización de gastos no previstos podrían poner en riesgo llegar a la meta este 2025.
Un problema para la siguiente gestión
Para el siguiente año, la regla fijada para el 2026 se proyecta en 1,8%, “poco creíble” para el Consejo Fiscal. Incluso, el organismo observa que este gobierno está dejando la responsabilidad del ajuste al siguiente que tomará la rienda del país.
De esta manera, deja en manos del siguiente gobierno ajustar los niveles de gasto. El CF interpreta ello debido a que el gasto no financiero se incrementaría en S/11.000 millones este año y hasta S/7,4 mil el siguiente. “Esta situación genera un problema de inconsistencia temporal que resta credibilidad a las metas fiscales de mediano plazo”, advierte.
En el IAPM, el gobierno recalca que habrá una mejor recaudación este año (un incremento de los ingresos en 0,7 p.p. del PBI) por la regularización minera y la adopción de medidas extraordinarias como el fraccionamiento tributario especial; sin embargo, para el CF, esta recaudación responderá a efectos transitorios y no deberían ser usados para financiar gastos de naturaleza permanente.
Asimismo, consideró que aquellas medidas tributarias adoptadas para aumentar los ingresos como el IGV e ISC en servicios digitales no reflejarán un fuerte impacto pues en contraposición se ha proliferado beneficios tributarios que reducen las arcas, de parte del gobierno, y el Congreso promueve leyes que persiguen el mismo fin.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos beneficiarios del Seguro Social tendrán un depósito extra en diciembre: conoce por qué y la fecha exacta
MAG.
Alerta por fenómeno Alberta Clipper: estas 30 ciudades de EE.UU. enfrentarán frío extremo este fin de semana
MAG.
Lista de actores y personajes de “Estado de fuga 1986”: quién es quién en el elenco de la nueva serie colombiana de Netflix
MAG.
“No tengo más lágrimas”: por qué Damian Hardung no quiere repetir el rodaje de “Maxton Hall” - Temporada 2
MAG.




