Módulos Temas Día

Más en Perú

Mincetur: Gobierno prorrogará el régimen especial agrario

Sin embargo, el ministro Valencia no especificó si se mantendrá la propuesta de prórroga dentro del pedido de facultades o se ejecutará a través de un proyecto de ley a ser enviado al Congreso

ley de promoción agraria

La ley de promoción agraria fue promulgada en el 2000 y extendida en 2010 hasta 2021.

El Comercio

El titular del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roger Valencia, aseguró que se prorrogará la Ley de Promoción Agraria “de todas maneras”. El ministro explicó que el objetivo del gobierno es “continuar las políticas que han dado muy buena efectividad, competitividad y resultados” y dijo que el presidente Martín Vizcarra se ha comprometido a ello en Agromin.

"El Perú hace más de 20 años decidió abrirse al mundo y al hacerlo, el país gana en el intercambio. El Perú no es un país que tenga mucho suelo agrícola pero tenemos la gran ventaja de tener espacios en los cuales podemos cultivar", señaló en diálogo con RPP.

Ante ello, el ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites saludó el anuncio. "Es acertado que el Gobierno tome posición sobre el impacto positivo de ampliar la vigencia de la norma que ha dado buenos resultados. En especial, ahora que le debe tocar aprovechar a sierra y selva", escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el ministro Valencia no especificó si se mantendrá la propuesta de prórroga dentro del pedido de facultades o se ejecutará a través de un proyecto de ley a ser enviado al Congreso.

En ese sentido, cabe recordar que el régimen régimen laboral y tributario especial para el sector agro vence en el 2021, fecha en la que cumplirá 21 años de aplicación transitoria.

Su prorroga fue incluida en el pedido de delegación de facultades legislativas. Sin embargo, tras recibir múltiples críticas de distintos sectores, Vizcarra determinó que sería el Congreso, y no el Ejecutivo, el encargado de mejorar la normativa.

“Es un tema importante y necesario, sí, pero hay que discutirlo. Hay que hacer la propuesta correspondiente y que el Congreso lo trabaje. Creemos que ha ayudado mucho el régimen agrario y que debería darse una extensión pero eso amerita el análisis propio del Parlamento. [En el pedido de facultados] hay que priorizar otros temas más urgentes”, afirmó el mandatario a fines de mayo.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada