La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, señaló que eliminar el artículo que impide el derecho compensatorio en la ley que suspende el cobro de peajes podría solucionar que se caiga en la inconstitucionalidad, así como evitar arbitrajes al Estado.
“El párrafo que detalla que no se no causará ni generará derecho compensatorio es el único punto que he pedido que revisen [al Congreso] porque no va a dar marcha atrás en toda la norma. Sin embargo, con una buena asesoría creo que se podría eliminar ese párrafo evitando caer en la inconstitucionalidad y evitando arbitrajes”, indicó Zambrano a El Comercio, luego de participar en la sesión de este martes 19 de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso.
- Ley que suspende el cobro de peajes generaría demandas millonarias al Estado e incumplimientos de obras
- AFIN sobre suspensión de peajes: “Está en riesgo la inversión privada que se necesitará para la recuperación”
Zambrano señaló haber culminado la reunión virtual con una impresión de que en el Legislativo no se logra entender el fondo del debate al respecto de este proyecto que ha sido observado por el Ejecutivo. Sin embargo, indicó que percibe un ánimo -aunque leve- de que sea revisado.
“Si ellos consideran que no se debe pagar peajes porque son foco de contagios, de lo cual nosotros discrepamos, finalmente será antitécnico, pero no inconstitucional. Esta parte de impedir la compensación sí lo es. En algunos casos, por las preguntas, he percibido que hay un ánimo de darle, por lo menos, una revisión a ese párrafo, que tiene pocas palabras, pero un gran perjuicio”, acotó Zambrano.
Bajo un escenario en el que se suspenda el cobro de peajes, la presidenta de Ositrán sostuvo que no debe impedirse la compensación, sino dejar que “los contratos se regulen, con sus propias reglas”.
Según explicó, en estos se tienen mecanismos donde se contemplan la suspensión de cobros de peajes y su respectiva “recuperación de equilibrio económico”.
“Noto un Congreso con buenas intenciones, pero con mucho desconocimiento de las normas. La compensación se tiene que dar porque está en el contrato firmado por el Estado con las concesionarias. Negarlo es inconstitucional y los congresistas entran a comentarios demagógicos”, remarcó la funcionaria.
__________________
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Quienes ganen menos de S/2.400 recibirán pago de CTS hasta mañana: ¿qué sucede con los demás trabajadores?
- Bono Familiar Universal: Estas son las 4 modalidades de obtener el subsidio económico
- Glovo: “Tendremos un seguro privado temporal para repartidores que requieran hospitalización por COVID-19”
- Delivery: los procedimientos que deben seguir los restaurantes que deseen reiniciar sus operaciones
- Billetera Tunki logró 100 mil descargas en últimas semanas y sumará más comercios para realizar pagos
- Pardos Chicken reabrirá algunos de sus locales desde este viernes para operar con delivery
- El impuesto a la riqueza vuelve al debate: Los detalles y observaciones a la propuesta del Frente Amplio
- Rolando Arellano: “Hay muchas marcas que van a desaparecer” | ENTREVISTA