Depósito de Litio fue descubierto en la meseta de Macusani. (Foto: Andina/Referencial)
Depósito de Litio fue descubierto en la meseta de Macusani. (Foto: Andina/Referencial)
Redacción EC

La compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de y 124 millones de libras de uranio (solo en la zona este).

Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, operadora del proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4.5000 msnm, indicó que con este hallazgo, el proyecto Macusani se encamina a convertirse en una de las cinco o seis más grandes del mundo.

Solís explicó que el yacimiento es de alta ley, pues un salar importante (como los que son explotados en Chile y Bolivia) posee una ley promedio de 500 partes por millón (ppm). Sin embargo, en Falchani se ha encontrado contenido de seis a siete veces superior, entre los 3.500 a 4.000 ppm.

Los trabajos de exploración iniciaron en el 2007, y, hasta el momento, las perforaciones están centradas en solo 15% de la superficie de un terreno mayor a 910 km2 en concesiones.

Desde que se descubrió Falchani, se perforaron 3.000 metros y se esperan trabajar adicionalmente unos 10.000 metros, esperando confirmar los pronósticos que apuntan a un yacimiento con recursos por alrededor de 500 mil de toneladas.

Contenido sugerido

Contenido GEC