A abril del 2021, los afiliados al SPP suman más de 7,9 millones. (Foto: Andina)
A abril del 2021, los afiliados al SPP suman más de 7,9 millones. (Foto: Andina)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

respecto a eliminar las para crear un fondo nacional de trabajadores, el mismo candidato presidencial y algunos miembros de su equipo técnico han esbozado algunas ideas sobré cómo sería la reforma que propone.

El jueves 27 de mayo, el candidato, vía Twitter, indicó que un eventual Gobierno de PL crearán “un nuevo sistema de pensiones más justo y digno, con pensiones mínimas suficientes para todos y cuentas individuales de propiedad de cada afiliado”.

MIRA | Cuáles son las restricciones por la segunda vuelta desde el 31 de mayo

VISIONES DENTRO DE PERÚ LIBRE

En declaraciones a la prensa, la candidata a la vicepresidencia de PL, Dina Boluarte, señaló que buscarán revisar “el tema de las AFP”.

LEE TAMBIÉN: Bancos, cajas y financieras: ¿Cuáles son las preferidas por los consumidores y las que tienen mejor servicio digital?

“El profesor ha dicho que vamos a generar, en coordinación, el banco de los trabajadores”, dijo Boluarte.

Por su parte, Pedro Francke, integrante del equipo técnico de PL, señaló a RPP TV que cualquier propuesta de reforma del sistema de pensiones va a respetar “escrupulosamente los derechos pensionarios y los ahorros de las personas”.

“El tema esencial es que haya más competencia y también entidades públicas que la gente pueda escoger, que sean parte de la administración de su fondo”, detalló Francke.

Por su lado, Anahí Durand, integrante del equipo técnico de PL, aseguró que el sistema privado de pensiones (SPP) puede reformarse “sin tocar fondos de los afiliados”.

Las declaraciones realizadas esta semana por Castillo y los miembros de PL contrastan con el ideario del partido, en el que se menciona que se debe “fortalecer el sistema nacional de pensiones y eliminar paulatinamente el sistema privado”.

Asimismo, el 30 de marzo, en el debate del Jurado Nacional de Elecciones, Castillo señaló a los electores que en su gobierno “no más AFP”. “Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de trabajadores”, agregó.

El economista y asesor de la Asociación de AFP Iván Alonso señala que, según la propuesta de Francke, se entiende que convertiría a la ONP en una AFP, logrando crear una quinta administradora de pensiones que compita en el mercado peruano.

En cuanto a la promesa de Castillo y de PL de eliminar las AFP y crear un nuevo sistema previsional, dijo que no se entiende qué se busca lograr ni cómo operaría el sistema que proponen.

KEIKO FUJIMORI

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, indicó el viernes 28 de mayo que se necesita bajar las comisiones que cobran las AFP y evaluar dar periodos de gracia.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

En un mitin en la Plaza de Armas de Jaén, Pedro Castillo reiteró su propuesta para eliminar las AFP y para crear un banco nacional de trabajadores. (Video: Digital Noticias)
En un mitin en la Plaza de Armas de Jaén, Pedro Castillo reiteró su propuesta para eliminar las AFP para crear un banco nacional de trabajadores. (Video: Digital Noticias)