La planta estará en la capacidad de procesar 95 mil barriles de petróleo por día cuando inicie operaciones. (Foto: USI)
La planta estará en la capacidad de procesar 95 mil barriles de petróleo por día cuando inicie operaciones. (Foto: USI)
Redacción EC

Desde mediados de noviembre, la  suspenderá sus actividades de refinación y solo se dedicará a almacenar productos importados. Al respecto, indicó que la compra de productos refinados () se elevará en 9% este 2019, sumando 15.340 mil barriles.

► ► 
► 

"En [la compra de] productos [refinados] sí va a subir un 9% porque vamos a tener que importar un poco más para poder cubrir el mercado", indicó Esteban Bertarelli, presidente del directorio de Petro-Perú durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso.  

Al cierre del 2018, el volumen de gasolinas importadas sumó 14.204 mil barriles valorizados en US$1.509 millones, según datos de la Sunat.

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) verá sus operaciones paralizadas temporalmente, a fin de interconectar las nuevas unidades de producción, que construye Técnicas Reunidas, con las existentes (lo cual solo puede hacerse desactivando estas). Consultado por este Diario, Petro-Perú indicó que se alista una larga detención de operaciones en Talara de 13 meses.

En ese sentido, también se estima que la compra de crudo nacional sumará 60.000 barriles por día calendario, un menor nivel que lo comprado en el 2018. Ello se explica por la menor capacidad para refinar ante la suspensión de sus actividades.

"El año pasado tuvimos una compra [de crudo nacional] de 61.000,7 barriles en promedio por día calendario, casi igual al pronóstico. Para este año va a ser un poco menor, 60.000 barriles. La carga de la Refinería de Talara está controlada en 55.000 barriles y en el mes de noviembre debemos paralizarla", explicó. 

Respecto a los gastos de operación de presupuesto en el 2019, indicó que el 89% del gasto está destinado a la compra de crudo y productos. En tanto, el 6% está dedicado a servicios y 3% a gasto de personal.