La comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alertó sobre riesgos que pueden comprometer la sostenibilidad fiscal del país. FOTO: GEC.
La comisión autónoma, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) alertó sobre riesgos que pueden comprometer la sostenibilidad fiscal del país. FOTO: GEC.
Redacción EC

El , mediante un extenso comunicado, expresó su profunda preocupación por la gestión de la política que está conduciendo a un marcado deterioro de las fortalezas fiscales del país en los últimos años.

La reciente gestión de la política fiscal ha provocado un incremento descontrolado del déficit fiscal, impulsado por la disminución de los ingresos fiscales y el incremento del gasto público, erosionando la credibilidad sobre los principales compromisos de política fiscal y llevando a incumplimientos, que podrían tornarse reiterados, de las reglas fiscales que tanto bien han hecho al país”, señala en el comunicado el Consejo Fiscal.

La CF indicó que la actual gestión fiscal está exponiendo al país a múltiples riesgos fiscales, sobre los cuales ya se han emitido alertas y de no ser atendidos podrían devenir en nuevos incumplimientos de las reglas fiscales o comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.

Estos riesgos incluyen la aprobación de la reforma del sistema previsional sin un estudio técnico adecuado sobre su costo actuarial; el continuo apoyo financiero a Petro-Perú con recursos del Tesoro Público sin una estrategia concreta para su sostenibilidad financiera.

Además, el creciente endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que podría constreñir su capacidad de prestación de bienes y servicios futuros, y una serie de decisiones en la gestión presupuestal de parte del Ejecutivo que rompen con buenas prácticas de prudencia y responsabilidad que han caracterizado la gestión fiscal del país.

LEE TAMBIÉN: Puerto de Chancay: ¿cómo va el avance del proyecto y qué acercamientos se tienen con las líneas navieras?

En cuanto a Petro-Perú, el CF reitera sus preocupaciones, expresadas en comunicados e informes previos , sobre el continuo deterioro financiero de la empresa estatal, que ha llevado al gobierno a implementar nuevas medidas de apoyo financiero a través del Decreto de Urgencia N° 013-202410, las cuales ascienden a aproximadamente US$ 4 mil millones.

De acuerdo con la entidad, estas medidas sientan un mal precedente para la gestión de empresas públicas, pues alivian temporalmente los problemas de liquidez de la empresa, a costa de comprometer recursos del tesoro público que bien podrían tener usos alternativos. “El principal riesgo fiscal derivado de Petroperú radica en su alto grado de apalancamiento y en que su operatividad implique una situación permanentemente deficitaria”, se lee en el comunicado.

Respecto a la reforma del sistema previsional, el Consejo Fiscal reitera que coincide con los objetivos principales de la reforma previsional aprobada en cuanto a buscar ampliar la cobertura y mejorar las prestaciones del sistema, especialmente para los sectores más vulnerables.

No obstante, considera que esta norma presenta un riesgo fiscal significativo, al no contar con un análisis técnico riguroso de sus efectos en las finanzas públicas a mediano y largo plazo. Hasta la fecha, ninguna entidad, pública ni privada, ha presentado un estudio integral transparentando los supuestos utilizados para calcular los costos fiscales y actuariales asociados a esta reforma.

MÁS INFORMACIÓN: José Arista: “La economía en julio creció un 4,45% y la pesca de anchoveta viene con buen prospecto”

Con relación al déficit fiscal, el Consejo Nacional señaló que durante el 2023 y en lo que va del 2024, este ha crecido de manera preocupante. “Así, al cierre de agosto, el déficit del Sector Público No Financiero (acumulado en los últimos 12 meses) se mantuvo por cuarto mes consecutivo en 4,0% del PBI, superando en 1,2 puntos porcentuales al límite recientemente modificado al alza para este año (2,8% del PBI)”.

Precisan, que está tendencia apunta a un incumplimiento de la regla del déficit fiscal por segundo año consecutivo, a pesar de que los documentos oficiales de política económica indican que la consolidación fiscal debería estar en marcha. De no corregirse esta situación, este sería el cuarto incumplimiento de las reglas fiscales desde su implementación en el año 2000 , con el agravante de ser el segundo año consecutivo en que esto ocurre y el primero en que se incumpliría en el mismo año en que se flexibilizó la regla.

En esa línea, el Consejo Fiscal precisó en la urgencia de adoptar medidas que reduzcan el déficit fiscal, vía moderación en el incremento del gasto público o incremento de ingresos permanentes. Asimismo, se recuerda que mientras mayor sea el desvío en 2024, más difícil será cumplir con la regla del déficit fiscal en 2025 y los años siguientes, pues se requerirán ajustes fiscales mayores en el mediano plazo, con posibles efectos adversos sobre la actividad económica.

Finalmente, el CF subraya que los riesgos mencionados en este comunicado se están materializando ante la actitud pasiva del Poder Ejecutivo, que no ha tomado medidas efectivas para mitigarlos. En opinión del CF esto revela una creciente fragilidad institucional y debilidad del gobierno frente a otros actores políticos. Además, revela un menor margen de maniobra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al interior del Ejecutivo de oponerse a iniciativas legislativas que generan mayores gastos públicos y afectan la sostenibilidad fiscal.

Contenido sugerido

Contenido GEC