El mecanismo a emplear ha sido diseñado por el BCR para promover "una fuerte competencia". (Foto: GEC)
El mecanismo a emplear ha sido diseñado por el BCR para promover "una fuerte competencia". (Foto: GEC)
Redacción EC

La Asociación de Bancos del Perú () se pronuncio, a través de un comunicado, sobre los créditos del programa Reactiva Perú, indicando que ninguna entidad financiera asociada ha decidido aún tasas de interés para los créditos a ser otorgados, ni está en condiciones de hacerlo.

De esa forma, reafirmaron que el Banco Central de Reserva () será la entidad responsable de establecer las tasas, a través de un mecanismo de subastas diarias. “Los bancos no podrán ‘fijar la tasa que quieran’ en el marco de este programa, como maliciosamente se viene afirmando”, señaló la Asociación.

Así, el programa aún no ha sido implementado, por lo que, cuando las entidades públicas terminen de publicar la normativa y lineamientos, las entidades financieras asociadas a Asbanc se pondrán a disposición del público para recibir las solicitudes de créditos, informó el gremio.

“Este mecanismo ha sido diseñado por el BCRP para promover una fuerte competencia en las tasas a ser propuestas por los bancos al ente emisor, que elegirá a los bancos que ofrezcan las tasas más bajas”.

Según Asbanc, el cálculo de dicha tasa de interés será la suma de los costos de los fondos que determine el BCR (lo que aún no se ha definido), el costo de la garantía que otorgará Cofide y el costo de gestión de créditos de cada entidad financiera.

Ante lo dicho, tenga en cuenta que cualquier mención de créditos o condiciones ofrecidas por las entidades financieras asociadas a Asbanc en el marco de este programa es “incorrecta y fomenta la desinformación", de acuerdo a la institución gremial.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Le puede interesar

Video recomendado

Ministra de Economía brinda alcances de las medidas tributarias que estudian en el MEF