La SBS también hizo referencia a los afiliados que se encuentren ante escenarios de imposibilidad física para disponer del retiro de los S/2.000 de su cuenta.  (Foto: Andina)
La SBS también hizo referencia a los afiliados que se encuentren ante escenarios de imposibilidad física para disponer del retiro de los S/2.000 de su cuenta. (Foto: Andina)

Desde que se habilitó la plataforma para que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones () para retirar hasta S/2.000, algunos usuarios han reportado quejas relacionadas al trámite tanto en agencias de los bancos como en el depósito del dinero en las cuentas bancarias indicadas.

De hecho, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () tomó conocimiento de la existencia de afiliados que se encuentran en el extranjero, por lo que no podrían ejecutar el retiro extraordinario de su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorio (CIC).

Frente a ello, la SBS envió un oficio múltiple a las AFP para que atienda a estos afiliados en el extranjero.

Ante esta situación, y considerando que estos afiliados habrían ingresado o ingresarán su solicitud de retiro extraordinario ante la AFP; para efectos de su debida atención (...) su representada debe, excepcionalmente, bajo los medios que estime pertinentes, atender al afiliado que exprese su voluntad de efectuar el trámite materia del presente documento”, se lee en el documento firmado por Socorro Heysen, titular de la SBS.

¿Qué puede hacer la AFP para entregar el dinero al afiliado domiciliado en el extranjero?

Para atender a los afiliados que se encuentren en el extranjero, la SBS indicó que “se puede incluir otorgar un poder simple a un tercero (Apoderado), únicamente para el cobro de retiro de la CIC hasta los S/2.000”.

Asimismo, informó que el protocolo que establezca las AFP para contacto y la verificación del pedido del afiliado deberá ser comunicado a la Superintendencia, así como ser difundido en su sitio web y en todos los medios que estime convenientes, a fin de que los afiliados residentes en el exterior puedan ser informados.

En esa línea, si bien la SBS ha indicado cómo deben actuar las AFP, estas últimas todavía están trabajando para tener el proceso de entrega del poder simple. Es decir, si uno asiste hoy al banco, no se le podrá hacer la entrega de dinero

Las AFP, además, “deberán brindar una adecuada orientación e información a los afiliados acerca de cómo deben proceder con miras a hacer efectivo el cobro” de este retiro extraordinario.

¿Cómo pueden retirar su dinero las personas con discapacidad?

La SBS también hizo referencia a los afiliados que se encuentren ante escenarios de imposibilidad física para disponer del retiro de los S/2.000 de su cuenta.

En estos casos, dado que los afiliados informan una condición de imposibilidad física para disponer de retiro extraordinario, la AFP puede habilitar otras modalidades, tales como los siguientes casos:

  • Abono en cuenta bancaria personal de una entidad financiera.
  • Recepción de cheque de la pensión en su domicilio, conforme al envío que realice la AFP.
  • Concurrencia del afiliado o beneficiario a la agencia de la AFP.
  • Concurrencia del afiliado beneficiario a una agencia de una entidad financiera que tenga celebrado convenio para el pago de pensiones con la AFP.
  • Otorgar un poder simple a un tercero (Apoderado).
  • Otras modalidades, según propuesta que le facilite la AFP.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra ofreció balance de camas UCI usadas en el país

TE PUEDE INTERESAR