Cambio de opinión en los congresistas con respecto a la disposición de fondos de la ONP.
Cambio de opinión en los congresistas con respecto a la disposición de fondos de la ONP.
Redacción EC

Pese a que solo horas antes habían propuesto la devolución del 100% de los aportes a la (ONP), la Comisión de Economía del modificó drásticamente su predictamen. En el documento que se encuentra debatiendo en estos momentos, plantea que todos los afiliados puedan retirar, de forma voluntaria, un monto máximo de hasta S/ 2,000 de sus aportes.

MIRA: Reforma del sistema de pensiones: exministro de Economía propone al Congreso pensión ciudadana para todos los peruanos

Estas modificaciones fueron realizadas a lo largo de la tarde, durante el cuarto intermedio hecho por el grupo de trabajo, según lo indicó el presidente de la Comisión, Anthony Novoa.

“Autorízase que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 100% (cien por ciento) del total de sus aportes acumulados desde el inicio de su experiencia laboral, hasta un máximo de S/ 2,000″, se indica en el artículo 2 del nuevo predictamen elaborado por la comisión y que está siendo debatido esta tarde.

La entrega de los fondos -señala el documento- se realizará en dos partes: un 50% en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentada la solicitud ante la ONP y el otro 50% se desembolsará 30 días calendario contabilizados desde la primera entrega.

“Lo que estamos proponiendo, de forma responsable, es entregar de forma inmediata una liquidez de S/ 2,000 a aportantes y exaportantes, lo que tiene un costo de S/ 6,000 millones, según el informe del Ministerio de Economía. Lo que se busca ahora es que los afiliados tengan liquidez y el (retiro del) resto lo podría trabajar la Comisión de Reforma (del sistema de pensiones)”, señaló Novoa.

Horas antes, por la mañana de este miércoles debatieron el predictamen inicial, que proponía permitir el retiro de hasta el 100% del dinero entregado por los afiliados con menos de 20 años de aportes y, adicionalmente, la creación de un bono de S/ 2,000.

MIRA: María Antonieta Alva: “Retirar recursos de la ONP afectará a los pensionistas actuales”

El predictamen inicial se realizó sobre la base de 14 proyectos de ley, no obstante recogía principalmente las propuestas contenidas en el proyecto de ley 5196, presentado por la congresista Cecilia García, con el respaldo de su bancada, Podemos Perú. Ante las modificaciones, García criticó la nueva propuesta.

“¿Estamos engañando a la gente al haberle dicho primero que podían retirar la totalidad de sus aportes y ahora solo permitiéndoles retirar solo S/ 2,000? (...) Esto es una burla. Debemos ser claros y decirles a nuestros hermanos: se puede o no se puede, y si no se puede, se explica y se fundamenta, y se les dice: solo vamos a poder darte S/ 2,000”, expresó.

La medida de devolución de aportes de la ONP tiene como fin mitigar las afectaciones a la economía de las familias generadas por la pandemia del coronavirus y evitar “la discriminación” de los afiliados a la ONP en relación con los afiliados a las AFP, quienes fueron autorizados retirar el 25% de sus fondos mediante una ley promulgada por el Congreso por insistencia.

A mediados de mayo, el jefe de la ONP, Victorhugo Montoya, reveló que suman S/ 1,691 millones los fondos entregados por personas que aportaron 19 años o menos, que por ende no califican para una pensión de jubilación. Estos exaportantes son trabajadores que decidieron salir del sistema público previsional para afiliarse a una AFP o dejaron de trabajar.

En aquella ocasión, Montoya aclaró que la ONP no cuenta con ese dinero acumulado, puesto que las pensiones de los jubilados mensualmente se pagan con los aportes mensuales de los trabajadores activos, debido a que la institución se sustenta en modelo de solidaridad intergeneracional.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Martín Vizcarra: “Espero que en 48 horas, haya una respuesta de las clínicas privadas”

TAGS RELACIONADOS