“Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas", dijo Alva. (Foto: GEC)
“Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas", dijo Alva. (Foto: GEC)

La ministra de Economía y Finanzas, , manifestó su postura en contra del proyecto de ley que permitiría a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional () acceder al retiro de hasta el 100% de sus fondos.

MIRA: Uber Eats anuncia que ya no operará en el Perú

Cualquier medida que involucre el retiro de recursos del fondo de pensiones perjudica a los actuales pensionistas ya que se desfinanciaría el pago de sus pensiones”, señaló Alva durante su presentación en el Congreso de la República junto al gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza.

Esta situación se debe a que en el sistema los aportes se destinan sin excepción a un fondo solidario y de reparto que financia las pensiones de los actuales pensionistas”, añadió.

MIRA: Ministerio de Economía: Más de 55.000 mypes han recibido créditos de Reactiva Perú

La titular del MEF indicó que el sistema previsional público destina cerca de S/ 400 millones al mes para realizar el pago a los jubilados. De dicho monto, S/ 300 millones provienen de los aportes que realizan los afiliados, mientras que el dinero restante proviene del Tesoro Público.

Por lo cual, dejar de recibir ingresos o retirar ingresos afecta a los pensionistas actuales”, puntualizó.

A mediados de este mes, la bancada Podemos Perú presentó al un proyecto de ley para que los afiliados de la ONP, que aportaron menos de 20 años, puedan retirar el 100 % de sus fondos.

La medida coincide con el actual proceso de retiro de hasta el 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), autorizado por el Parlamento.

................

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles