De acuerdo con el Reporte Semanal del 9 al 13 de septiembre del 2024 de Scotiabank, la dinámica regional de política monetaria toma como referente la evolución de la inflación y la situación económica, pero también presta atención a las decisiones de la Reserva Federal (Fed), debido a que el diferencial de tasas puede afectar factores como el tipo de cambio y la salida de capitales.
“Debido a los últimos datos económicos de EEUU, el presidente de la Fed anunció en el Jackson Hole que había llegado el momento de iniciar el ciclo de recortes, dado que había un equilibrio entre los riesgos del mercado laboral y los objetivos de inflación. El mercado ahora se enfoca en la agresividad de la Fed”, señala el informe.
Según FedWatch, para la reunión del 18 de septiembre hay una probabilidad de 71% de que se realice un recorte de 25 pbs y un 29% para un recorte de 50 pbs. Respecto a la inflación, a mediados del 2023, esta empezó a ceder retomando una senda decreciente, lo que dio inicio al recorte de tasas en la región.
LEE TAMBIÉN: Scotiabank: “Visión de tasa Fed tras data de empleo de EE.UU. está en línea con lo esperado”
Sin embargo, a inicios del 2024, la persistencia de la inflación a nivel regional y la preocupación por las altas tasas en EE.UU. interrumpió la flexibilización monetaria. No obstante, las expectativas de un recorte de tasa de la Fed en septiembre impulsó a retomar el ciclo de recortes en Perú y Chile.
Scotiabank Global Economics espera dos recortes de la tasa Fed de 25 pbs para fin de año hasta ubicarse en 5.00% y para el cierre de 2025 prevé una tasa de 3,50%.
El escenario en Latam, específicamente en Perú, fue el único país que mantuvo su tasa de referencia en un solo dígito durante la pandemia, alcanzando su máximo histórico en 7,75%. Actualmente, la tasa de referencia del BCRP se ubica en 5,50%, manteniendo un diferencial cero con la Fed. Esto se debe a que la inflación se encuentra alrededor del punto medio del rango meta (2.0%) primando la necesidad de estimular la economía.
REVISA AQUÍ: Scotiabank: ventas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar salen de terreno negativo
“Es por esto que, con una inflación controlada y una economía en recuperación, un factor adicional a tomar en cuenta es el diferencial de tasas con la Fed. Prevemos que la tasa de referencia se ubique en 5,00% a fin de año y en 4,25% al cierre de 2025. Esperamos que la inflación termine en 2,5% este año y se reduzca a 2,4% en 2025″, indicó Scotiabank.
Con relación a otros países de la región, Chile también mantiene un diferencial cero con la Fed, recortando su tasa de referencia a 5,50%. Tanto Brasil, México y Colombia aún mantienen tasas de referencia de dos cifras por la persistencia de su inflación a excepción de Colombia que luego de estancarse, el nivel de precios vuelve a desacelerar.
En concordancia con esos datos, Scotiabank espera que Brasil mantenga su tasa de referencia en 10.5% este año y recorte 50 pbs en 2025. Colombia y México, aún tienen espacio suficiente para seguir recortando, por eso se espera que Colombia recorte de 10,75% hasta 8.50% a fin de año y termine el 2025 en 5,50%. México también tiene su tasa en 10,75% y se espera un recorte menos agresivo hasta 10,50% en 2024 y el próximo año en 8,00%.
Contenido sugerido
Contenido GEC