Luego de tres meses de caída consecutiva, los ingresos tributarios netos del gobierno central crecieron 4,7% en setiembre frente a similar del 2018, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Estos sumaron S/8.830 millones debido a las acciones de control y fiscalización de la superintendencia, el mejor desempeño de la actividad económica e importaciones, y el impacto de la modificación de las tasas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de junio.
TRIBUTOS
En el caso del Impuesto a la renta (IR), este creció 8,5% en el periodo mencionado. A nivel de componentes se registraron mayores pagos de Regularización (253,9%), No Domiciliados (20,1%) y pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (5,2%).
El IR de Segunda Categoría (-19,3%) y de Quinta Categoría (-0,6%) tuvieron una menor recaudación.
Los ingresos del IGV avanzaron 5,1% hasta llegar a ls S/354 millones debido al mejor desempeño de la demanda interna y los pagos de las empresas manufactureras.
A ello se suma el IGV Importaciones que registró un incremento de 1,6%.
Los rubros Otros ingresos y Devoluciones también contribuyeron al resultado mensual. El primero creció 4% mientras que el segundo lo hizo en 9,8%.
En tanto, los ingresos por el ISC subieron ligeramente (0,2%)asociado a mayores tasas vigentes en algunos productos.
DATO
La recaudación acumulada, entre enero y setiembre, creció 2,9% alcanzando los S/82.733 millones en los primeros nueve meses del año.