Techo Propio elevó sus límites. (Foto: GEC)
Techo Propio elevó sus límites. (Foto: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elevó los valores máximos de los precios para las Viviendas de Interés Social, en la modalidad de Adquisición de Vivienda nueva.

Estos valores, que se toman como referencia para el programa Techo Propio, fueron actualizados mediante Decreto Supremo N° 009-2020-Vivienda, publicado el último viernes 3 de julio.

El valor de la vivienda de interés social unifamiliar ahora es de hasta S/85.700. Mientras que el valor de la vivienda de interés social multifamiliar, conjunto residencial y quinta ahora es de hasta S/107.000.

La norma también modifica la descripción de la vivienda en esta modalidad. Antes solo contemplaba la unifamiliar y la multifamiliar. Pero ahora, adecuándolo a la norma técnica, se ha incluido al conjunto residencial y la quinta, debido a que también son edificaciones para fines de vivienda, según se precisa en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

La actualización de los valores máximos de las viviendas en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva se hizo por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana anual, la cual se realiza en el siguiente año fiscal.

Bono Familiar Habitacional

El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado, a través del Fondo Mivivienda, entidad adscrita al MVCS, a las familias de escasos recursos económicos. En el caso de la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva del BFH los ingresos mensuales de la familia no deben exceder los S/3.715.

Es importante indicar, que en el marco de la reactivación económica del sector a causa de la pandemia, se exoneró la acreditación del ahorro a las familias que soliciten la asignación del Bono Familiar Habitacional en el marco del Programa Techo Propio.

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N°86-2020-VIVIENDA, se resolvió aumentar el monto del BFH a 8,75 UIT (S/37.625) para la modalidad de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva. Ambas medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro menores de edad necesitan ayuda tras muerte de su abuela por COVID-19 04/07/2020

TE PUEDE INTERESAR