Tips para el reembolso de la atención médica del seguro
Tips para el reembolso de la atención médica del seguro

Las brindan un abanico de y centros médicos para sus clientes, pero puede ocurrir que usted desee atenderse con su médico particular o un especialista recomendado, pero este  no trabaja con un seguro.

En esos casos, tenga en cuenta que hay productos de seguros de salud que le brindan la cobertura de reembolso de una parte del monto gastado. Pero no crea que basta con entregar el recibo por honorarios para que se le devuelva un porcentaje de su dinero.
Marisol Amico, gerenta de Siniestros y Liquidaciones de , señala que debe presentar  una solicitud de atención de reembolsos firmada y sellada por el médico tratante.

La solicitud (cuyo formato está disponible en las páginas web de las aseguradoras) debe indicar el diagnóstico que motivó la atención, entre otros datos.

“Debe  adjuntarse a esta solicitud los sustentos de los gastos realizados, como la factura por la atención del médico tratante, facturas de los exámenes auxiliares (como laboratorio, ecografías, pruebas especializadas, etc.) y facturas por la compra de recetados”, expresó Amico.

FACTURAS
Si bien es recomendable tener a la mano el (RUC) de la empresa para que las facturas estén a nombre de la aseguradora, hay algunas compañías que no lo consideran necesario, y no hay problemas en que figure el suyo.

Según lo establecido por , el plazo administrativo para presentar la documentación es de 90 días calendario luego de recibir la atención. El mismo tiempo rige para Rimac Seguros.

Pacífico Seguros ha agrupado seis requisitos básicos para el trámite, pero si se tratara de “un caso muy específico, se solicitará un informe médico si es que no hay sustento entre lo declarado en la solicitud de reembolso y los exámenes / medicamentos indicados”.

SEIS PUNTOS BÁSICOS PARA EL REEMBOLSO

1. Original de la receta prescrita por el médico tratante.

2. Original de la orden de exámenes auxiliares (laboratorio, imágenes, patología, entre otros).

3. Boleta original a nombre del paciente  o factura original a nombre de Pacífico Salud EPS o Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguro según sea el caso por:
► Honorarios médicos (también puede ser recibo de honorarios a nombre del paciente).
► Farmacia.
► Exámenes auxiliares (si es que aplica).

4. Fotocopia de los resultados de todos los exámenes realizados (análisis, radiografía, exámenes especializados, entre otros).

5. Fotocopia del reporte operatorio, en caso se trate de una intervención quirúrgica.

6. Fotocopia de la epicrisis en caso se trate de una atención hospitalaria.