

Con el objetivo de resolver los problemas financieros que afronta Petroperú, la empresa estatal está implementando “medidas drásticas” de austeridad como los retiros voluntarios de trabajadores y el congelamiento de plazas laborales, confirmó su presidente, Alejandro Narváez.
En una entrevista para RPP, Narváez detalló que estas acciones van en línea con el Decreto de Urgencia 03 que establece su reducción del 30 % en gastos y costos, así como el corte de contratos, como parte de las medidas de apoyo financiero autorizadas por el Gobierno.
Newsletter exclusivo para suscriptores

LEE: Bonos sostenibles, garantías para pymes y nueva feria: el plan de Cofide tras duplicar su financiamiento
Así, la empresa ha activado un programa de retiro voluntario, al cual se han adherido aproximadamente 30 personas en lo que va del año, y no se están cubriendo nuevas plazas ni vacantes para reducir la planilla.
Asimismo, el director de Petroperú expresó su preocupación por la “carga financiera muy alta” que asume la estatal, con gastos financieros anuales que bordean los $ 380 millones solo en intereses, es decir que pagan una tasa promedio del 12 % al 13 %.
Por ello, sugirió que el Banco Central de Reserva (BCR) podría bajar un poco más la tasa de referencia, actualmente en 4.5 %. Argumentó que una tasa de interés más baja abarataría el dinero, incentivaría el consumo, promovería la inversión y dinamizaría la economía del país.

Como se recuerda, tras el salvamento financiero otorgado por el Gobierno, el Ejecutivo estableció que Petroperú sea sometida a un Proceso de Transformación Integral a cargo de una firma especializada, además de las medidas de austeridad.
El dispositivo legal ordena que Petroperú contrate los servicios de una empresa que se encargue de diseñar y gestionar su reestructuración, con la implementación de medidas estratégicas, operativas y financieras que garanticen su sostenibilidad.
Esta debe acreditar experiencia en diseño e implementación de procesos de reestructuración, reorganización y transformación operativa de empresas del sector hidrocarburos y/o energía, y de la gestión y gobernanza de empresas y/o entidades estatales.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los estados que sí garantizan los cupones SNAP durante el cierre de gobierno: conoce la lista completa
MAG.
El objeto interestelar 3I/ATLAS vuelve a desafiar las expectativas: la NASA informa que el cometa aceleró sin “ayuda” del Sol
MAG.
“Maxton Hall”, ¿tendrá temporada 3 en Amazon Prime Video?
MAG.
Lista de todas las canciones de la serie colombiana “Simplemente Alicia” de Netflix
MAG.




