El pleno del Congreso de la República aprobó el jueves el dictamen que autoriza hasta el 31 de diciembre del 2023 el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que reciben los trabajadores formales. La finalidad, según se consigna en la iniciativa legislativa, es aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Quedó lista para ser remitida al Ejecutivo para su observación o aprobación.
Jorge Toyama, socio del Estudio Vinatea & Toyama, señaló que es una medida poco razonable y que desnaturaliza la esencia de la CTS, la cual debería ser un seguro de desempleo y, sumada a la medida del retiro de los fondos de las AFP, están dejando a dos generaciones sin seguro.
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“Un trabajador activo puede gatillar a la vez tanto la CTS como la AFP y esto dentro de un entorno incierto donde la economía no termina de recuperarse, alta inflación y crisis internacional. No es nada aconsejable que se permita libre, discrecionalmente y sin criterio técnico el retiro de la CTS que sirve para cubrir las contingencias del cese”, dijo.
Altera el objetivo
Cabe anotar que la CTS se estableció para que sea intangible hasta por cuatro sueldos, dado que es el equivalente al tiempo de cuatro meses que demora, en promedio, un trabajador para volver a colocarse en el mercado laboral. A través de este beneficio se paga medio salario por cada 6 meses de trabajo continuo y los empleadores hacen los depósitos en mayo y noviembre.
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Para Toyama, el Ejecutivo debe observar la ley y colocar criterios técnicos para que solo se permita en casos acotados como salida de emergencia; por ejemplo, que se demuestre que se tenga una deuda o una emergencia médica.
Ricardo Herrera, socio principal del Estudio Muñiz, anotó que la medida es inconstitucional y preocupa que pase lo mismo que con el retiro de los fondos de las AFP, que permitió que los afiliados usen el dinero para fines ajenos a cubrir las necesidades básicas.
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Retiros
Para Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank, existen dos tipos de valoraciones, la de gobernabilidad e institucionalidad, que confirman una orientación populista del Congreso y la económica financiera que, por el contrario, se presenta positiva.
Guerrero explicó que en la primera ocasión se retiró casi la mitad del saldo CTS, cerca de S/ 9 mil millones que equivalen al 1,2% del PBI. A marzo de este año el saldo de los depósitos por CTS alcanza los S/ 11 mil millones, 1,5% del PBI.
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“Podemos asumir que el retiro será algo parcial ya que se encuentra bastante espaciado el tiempo para hacerlo. Obviamente otorgan un sesgo negativo a la evolución de los depósitos en su conjunto y probablemente veamos otro año más de caída de esta variable”, anotó.
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que son alrededor de 4 millones de trabajadores los que reciben CTS y al menos un 40% ya habría retirado los ahorros de sus cuentas. Aproximadamente un 30% colocó el dinero en un depósito a plazo o fondo mutuo, otro 30% lo destinó a pagar deudas y el resto a gasto corriente.
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Rentabilidad
Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), anotó que la CTS tiene una ventaja respecto al depósito tradicional porque, al ser un depósito a largo plazo, tiene una mejor tasa se interés por lo que quienes realizan el retiro estarían perdiendo esa rentabilidad.
“Cuál es el razonamiento lógico para disponer que se retiren los fondos hasta el 2023, si no sabemos qué va a suceder con la economía. Para qué permitir retirar el dinero si es un seguro de desempleo”, añadió.
Para Carrillo Acosta, los depósitos CTS son a los que más alto interés se les paga y no es conveniente retirarlos para invertirlos en fondos de inversión, fondos mutuos u otros instrumentos ya que no necesariamente te generan rentabilidad e incluso pueden generar pérdidas.
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Guerrero coincide en señalar que los depósitos CTS son los que históricamente han pagado tasas más altas. Sin embargo, indicó que al 5 de mayo el promedio estaba en 2,77% y la tasa promedio de depósitos a plazo en soles está en 4,45%, lo que podría impulsar a las personas a optar por el traslado del depósito CTS al depósito a plazo que rinde más en promedio.
Anotó que se debe tener en cuenta no solo la rentabilidad sino evaluar también el riesgo que quiera asumir la persona y con qué combinación se sienta más cómoda.
“Lo más probable es que con la nueva habilitación de disponibilidad aprobada por el Congreso haya mayor competencia por tratar de retener estos depósitos, que son fuente de mediano y largo plazo para las entidades financieras”, anotó Guerrero.