Tras las protestas en diferentes regiones del país que han tenido como consecuencia el bloqueo de tramos de carreteras que conectan con Lima, el abastecimiento de los principales productos comercializados en el Gran Mercado Mayorista de Lima fue de casi 517 toneladas menos respecto del promedio de los últimos cuatro lunes, una variación de -8,3%. Así, tenemos un ingreso total de 5.704 toneladas, frente a las 6.221, en promedio, también en los últimos cuatro lunes.
En el caso específico de la papa, el ingreso fue 57,6% menor. Esto es, 271 toneladas, frente a las 639 toneladas que ingresaron en promedio los últimos cuatro lunes.
TAMBIÉN LEE | Recuperación del turismo tras toma de aeropuerto en Arequipa podría tardar hasta un mes
Ante esta situación, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, sostuvo que los mercados están abastecidos y con stocks de alimentos para atender la demanda de consumidores.
“En los principales productos, tales como papa, cebolla y camote, los stocks están en 90% o más; mientras en arveja y haba, en 80%; choclo, limón y zanahoria, en un 70%”, señaló el Midagri en un comunicado.
Por otro lado, el ingreso de productos al Mercado Mayorista N° 2 de frutas pasó de 2.553 toneladas en promedio de los últimos cuatro lunes, a 2.312 ayer, una variación de -9,4%.
Precios
Según el Sistema de Abastecimiento de Precios del Midagri, los productos que más incrementaron sus precios fueron la arveja verde americana, que pasó de S/4,25 el domingo, a S/6,33 el lunes por kilogramo, un incremento del 48,8%; la arveja verde serrana pasó de S/4,13 a S/5,25, 27,3% más. En tanto, la yuca amarilla se incrementó en un 13,2%, pasando de S/2,28 a S/2,58, y la vainita americana, un 17,4%, de S/1,73 a S/2,03.
Asimismo, el haba verde serrana descendió un 6,6% pasando de S/ 2,28 a S/ 2,13 por kilogramo y otros productos mantuvieron sus precios tales como el zapallo macre en S/ 1,05, el limón en bolsa en S/ 1,94, el frijol verde canario en S/ 2,85, el ajo morado en S/ 4,45 y la papa huamantanga en S/ 3,90.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Estos son los motivos por los que la gasolina bajó durante el último mes
En el centro de abastos de frutas se observó la rebaja de algunos productos como la manzana Israel de S/0,88 a S/0,85 por kilogramo.
En tanto, los que más subieron fueron la uva ‘red globe’, que pasó de S/2,06 a S/2,23, un incremento de 8,1%; la uva Italia pasó de S/2,44 a S/2,56, un incremento de 5,1%, y la papaya selva que pasó de S/2,44 a S/2,56, incrementándose un 4,4% desde el domingo.
En cuanto al precio del pollo, el Midagri afirmó que este oscila entre S/4,70 y S/4,50 por kilogramo, mientras los huevos entre S/7,30 y S/7,15 por kilogramo.
TAMBIÉN LEE | Economía peruana crecería 2,5% en el 2023, pero con sesgo a la baja
“El abastecimiento de pollo procedente de la costa central [Lima, principalmente] ha sido normal, puesto que los vehículos que transportaron esta ave lo hicieron de madrugada”, anotaron desde el sector.
El economista y exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias Minaya, señaló que esta alza de precios responde a la especulación, lo que cederá rápidamente en los próximos días.
Asimismo, instó al Gobierno a tomar acciones concretas para que las protestas puedan disminuir.
MIRA | Presupuesto público 2023 creció 31% en la última década
Inflación
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, anotó que, si bien los bloqueos pueden generar menor abastecimiento en los mercados de distintas ciudades del país con incidencia en los precios, el impacto sobre la inflación final dependerá de cuánto dure esta situación.
“Si hay menor abastecimiento podría implicar alguna elevación en los precios y obviamente será de carácter transitorio, cuya duración va a depender de qué tanto tiempo tomará normalizar la situación”, manifestó.
Así, se trata no solo de la duración sino de la percepción de si hay un stock suficiente, explicó. “Todavía estamos un poco a ciegas, pero de momento se anticipa como algo transitorio”, dijo.
Midagri indicó que en el Mercado Mayorista de Lima y el Mercado Mayorista N° 2 de frutas los stocks de los principales productos se mantienen altos, en 87% (cuando el domingo fue de 90%).