El impacto de la pandemia y el aislamiento social obligatorio ha cambiado muchos usos y costumbres de los peruanos. Entre ellas, la forma de pagar sin utilizar dinero físico. En ese escenario, la tecnología de pagos con tarjetas de crédito o débito contactless, o sin contacto, va ganando terreno.
Según estudio de Kantar Perú, el contactless creció 47% en tarjetas de crédito y 76% en débito en su frecuencia de uso desde el inicio de la pandemia. Esto es motivado por la necesidad de evitar el contacto físico y prevenir un posible contagio del coronavirus.
MIRA: Pagos sin contacto: ¿una alternativa segura en tiempos de pandemia?
“Estamos viendo cómo la realidad actual ha forzado a los consumidores a adaptarse a formas de compra de productos y servicios que quizás antes no conocían”, comentó Gianfranco Polastri, gerente general Perú & Bolivia para Mastercard.
Antes de la pandemia, explica el ejecutivo, existía una gran oportunidad para promocionar el uso de tecnologías sin contacto en ciertos sectores de la sociedad peruana que aún no se encontraban bancarizados. A la fecha, “hemos visto que este panorama ha empezado a cambiar para mucha gente, que cada vez aumenta más su preferencia por este método de pago”.
Para Mastercard esta es una oportunidad para fidelizar a los nuevos usuarios recientemente bancarizados. Sobre todo porque desde el inicio de la pandemia, hubo un aumento del 1,7% en la penetración de tarjetas, lo que equivale a 85 mil nuevos hogares, según estudio de Kantar.
En ese sentido, Polastri explicó que la educación financiera es clave. “En particular, para visibilizar los beneficios que el uso de medios de pago digitales, tarjetas sin contacto y billeteras digitales, entre otros, pueden traer para facilitar la compra de productos y servicios”.
Al ser una de las prioridades de Mastercard la digitalización financiera en la región, vienen impulsando el uso de sus tarjetas con la tecnología NFC (Near Field Communication), utilizada para los pagos contactless, que le permite al usuario pagar sin tener que insertar la tarjeta en el POS e incluso según el monto, sin teclear un pin.
Sin embargo, no es la única tecnología sin contacto. Beetrack, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector logístico, viene impulsando el contactless para delivery.
Funciona cuando pides un artículo y el repartidor selecciona la opción de confirmación “firma sin contacto”, con ello se genera un código QR en su pantalla, el que debe ser escaneado por el cliente con la cámara de su celular. Ese código dirigirá al cliente a una página web en dónde podrá registrar su firma virtualmente desde su propio celular.
Al enviar la firma, recibirá un código de cuatro dígitos que debe comunicar al repartidor, quien a su vez deberá ingresarlo en el sistema de Beetrack y así se da por hecha y confirmada la entrega. “Al tener varios filtros y estar disponible aún sin acceso a la red, se ofrece una opción de confirmación segura en todo sentido”, indicó Sebastián Ojeda, CEO de la compañía.
Esta tecnología contactless relacionada al delivery ya se viene usando en varios países de la región como método de confirmación de entregas. Permite reemplazar las guías de despacho en el proceso de entrega y otra documentación, y elimina la clásica firma de puño y letra para dar cuenta de que el producto llegó a su destino.
“Durante los últimos meses, han tomado una relevancia única las herramientas de firma digital, pues se ha convertido en una exigencia por parte de los clientes finales, más que una alternativa, como era antes”, añadió Ojeda.
SIN CONTACTO, PERO CON SEGURIDAD
Un reciente estudio en Latinoamérica sobre comercio electrónico, compras y pagos en línea, y tecnologías sin contacto de Mastercard, arrojó que el 36% de los peruanos tiene como preocupación más importante que se comprometan sus datos personales.
“Este es un temor muy común y el cual debe mitigarse aplicando apropiadas políticas de ciberseguridad en los negocios y puntos de venta”, explicó Polastri. Una de las medidas de la marca es ofrecer evaluaciones gratuitas de ciberseguridad para las pymes que deseen saber el estado de sus negocios en esa área.
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Por otro lado, sus tarjetas cuentan con múltiples sistemas de verificación desarrollados con inteligencia artificial para detectar operaciones sospechosas o anormales, basados en el comportamiento digital del cliente como la recurrencia de sus actos, por mencionar algunos.
Además de estos sistemas de verificación, han implementado la marca sonora en los procesos de compra. Esta se activa cada vez que una compra es realizada, reproduciendo un característico tono musical original, exclusivo de Mastercard, que asegura que no hubo ninguna clase de interferencia o problema con la transacción.
El contactless es solo una muestra de lo que se viene. Los pagos digitales y tecnologías como el Tap on Phone, que te permiten pagar incluso sin tener tarjeta física, sino con tan solo una aplicación en tu teléfono, están ganando popularidad y son opciones que viene explorando Mastercard.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Según la proyección de AMI, para el 2021 se espera un crecimiento del 35% en el mercado digital en la región. En nuestro país ya se siente el cambio. Niubiz reveló que tan solo en los primeros siete días de la cuarentena, el comercio electrónico movió más de S/ 10 millones de soles. En los meses siguientes de la pandemia, se alcanzaron hasta S/ 700 millones en pagos digitales a través de comercios en línea.
Otro gran paso fue la apertura de la aceptación multimarca en los sistemas de pago, que ha facilitado la vida en muchos comercios y personas, y que ha permitido reducir costos al no tener que duplicar sus equipos y poder atender más transacciones.
“Queda claro entonces que debemos reforzar la bancarización en el país para facilitar que cada vez más peruanos puedan acceder a productos financieros, participar del comercio digital y hacer uso de diversas tecnologías de pago más seguras que el efectivo, sin importar donde se encuentren, especialmente en estos tiempos”, puntualizó Polastri.
Por su parte, el CEO de Beetrack manifestó: “Hemos visto en estos meses cómo el comercio electrónico se ha convertido en una alternativa y luego en un hábito para evitar acudir a lugares con alto flujo de personas, que representan potenciales focos de contagio”.
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