El trámite de dispensas también podrá realizarse de forma virtual, según informó el JNE. (Foto: Andina)
El trámite de dispensas también podrá realizarse de forma virtual, según informó el JNE. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () informó que los trámites de las dispensas por no acudir a votar o las justificaciones por no instalar las mesas de sufragio en las realizadas el último domingo, se podrán realizar de forma descentralizada en diversos puntos de Lima y sedes de este órgano a nivel nacional.

Luis Grillo Teagua, jefe de la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, resaltó que solo procederán las solicitudes que estén debidamente sustentadas de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.

Agregó que entre las causales de exoneración figuran enfermedad, fallecimiento de un familiar directo, robo del Documento Nacional de Identidad (DNI) en la víspera de las elecciones, desastres naturales, viajes al extranjero por estudios o motivos de salud, entre otros.

Además, Grillo Teagua explicó que, en estas situaciones, el ciudadano deberá presentar su DNI vigente, una copia simple del documento que sustente su ausencia por la causal invocada y el recibo de pago hecho en el Banco de la Nación o en la caja de la sede del JNE en Jesús María.

“La suma a pagar es de S/23,10 para la dispensa por omisión al sufragio y S/22,90 en el caso de justificación para quienes no asistieron a la instalación de las mesas de votación”, manifestó.

¿Dónde realizar la dispensa?

El funcionario detalló que a fin de evitar aglomeraciones en la sede central del JNE ubicada en el Centro de Lima, se ha dispuesto la atención descentralizada en el Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) de Lima Norte. El horario incluye los domingos y feriados de 9 a.m. a 1 p.m.

También se dispuso la atención en la sede de Jesús María, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., así como en las oficinas desconcentradas de este organismo electoral en 15 regiones del país.

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que están en funcionamiento servirán como mesas de partes para la recepción de solicitudes, las cuales serán derivadas a las oficinas desconcentradas más cercanas a su circunscripción.

Finalmente, los ciudadanos podrán realizar este trámite de forma virtual, sin necesidad de acudir a las sedes. Las solicitudes en línea se pueden hacer .

TAGS RELACIONADOS