El JNE se pronunció luego de que periodistas fueran agredidos durante la cobertura de un evento del candidato Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
El JNE se pronunció luego de que periodistas fueran agredidos durante la cobertura de un evento del candidato Pedro Castillo. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones condenó este domingo los actos de violencia que sufrieron algunos periodistas durante un evento de campaña del candidato presidencial de Perú Libre, , el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Ayacucho. En un comunicado, destacaron la importancia de respetar la libertad de prensa pues el ejercicio de esta profesión “es signo de una sociedad plural y democrática”.

MIRA: Guía para el debate técnico: ¿Qué propuestas deben aterrizar los equipos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Las agresiones cometidas contra periodistas de Canal N ocurrieron mientras realizaban una cobertura de un mitin que encabezó Castillo el último miércoles. Además se registró otra agresión contra un reportero de Latina al día siguiente en la misma ciudad.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones expresó su profundo rechazo contra todo acto de violencia que atente contra el ejercicio libre de la prensa, lo cual es un signo inequívoco de una sociedad plural y democrática” se lee en el pronunciamiento.

En tal sentido, el supremo tribunal electoral condenó las agresiones contra la integridad física y la integridad sufridas por una periodista y un camarógrafo de un medio de comunicación el 19 de mayo durante una cobertura mediática de las actividades proselitistas llevadas a cabo en el contexto de las elecciones generales 2021″, agrega el escrito.

Finalmente la institución exhortó a la ciudadanía y a los candidatos “a manifestar sus preferencias sus preferencias dentro de un clima de paz y tolerancia, como señal de madurez política”. Cabe indicar que la segunda vuelta es disputada por Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y tendrá lugar el domingo 6 de junio.

JNE implementa comité de fact checking

En otro el JNE informó que ha conformado el Comité Técnico de Fact Checking con el propósito de contribuir a frenar la desinformación y detectar en las redes sociales noticias falsas o fake news sobre los temas electorales.

La iniciativa, inspirada en similar experiencia en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, busca proteger la transparencia de los comicios y un adecuado y correcto acceso a la información. El CTFC está integrado por seis miembros que representan a las direcciones de Comunicaciones e Imagen, Fiscalización, Educación, Registro de Organizaciones Políticas, Secretaría General y Gabinete de Asesores del JNE.

Este equipo es responsable de la detección de noticias falsas o engañosas difundidas en redes como Facebook, Whatsapp, Twitter, TikTok o Instagram, cuyos contenidos son sometidos a un protocolo de verificación.

Tras el proceso de chequeo, que implica entrevistas a por lo menos tres fuentes de información, el JNE difundirá, a través de todas sus plataformas de comunicación, el resultado, pudiendo ser calificado como falso, verdadero o engañoso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS