

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), pidió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo que archive el proceso que inició por presunta falta a la neutralidad por el uso de una cámara institucional del Parlamento en el evento de Fuerza Popular donde Keiko Fujimori anunció su precandidatura.
En sus descargos enviados tras el informe de la oficina de fiscalización de dicho despacho electoral, el primer vicepresidente de la Mesa Directiva encargado de la presidencia deslinda de responsabilidades en su caso.
LEE: Fernando Rospigliosi dice que moción de censura en su contra por uso de cámara del Congreso es “una campaña política”
“Sin perjuicio de que el presente procedimiento debe ser archivado por carecer de fundamento, informo que a través de las instancias pertinentes del Congreso se ha procedido al inicio del procedimiento sancionador respectivo contra los involucrados en este caso”, se lee en su oficio.

Fernando Rospigliosi asegura que no hay un “acto” específico que se le pueda atribuir que haya vulnerado a neutralidad electoral tal y como exigen las normas, y cuestionó que el informe de fiscalización quiera extender esta definición hasta una “supuesta omisión impropia de vigilancia”.
Asimismo, destaca que no hay evidencia de que él como presidente del Congreso haya usado su cargo para influenciar la intención de voto, pese al uso de la cámara en un evento partidario donde Keiko Fujimori anunció su precandidatura a la presidencia de la República para las elecciones del 2026.
Finalmente, asegura que por reglamento del Poder Legislativo, la labor de supervisión del servicio parlamentario recae en la Oficialía Mayor. “No hay evidencia de instrucción o participación del presidente en el uso de la cámara en el evento partidario”, insiste.
Cabe precisar que el informe de fiscalización del JEE de Pacasmayo también espera los descargos del oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, a quien considera como responsable directo por su cargo.
TE PUEDE INTERESAR
- Reinfo: Comisión del Congreso ahora pretende que se amplíe hasta el 2027 registro que beneficia a minería ilegal
- Alfonso López Chau plantea la “reinscripción de todos los informales” y derogar “leyes procrimen”: las claves de su presentación en el CADE
- Rafael López Aliaga en CADE 2025: Desde el retorno al Congreso unicameral hasta Petro-Perú, los ejes de sus propuestas
- Lesly Shica, ministra de Desarrollo e Inclusión Social: “Todos conocemos la historia [del golpe de Castillo], no vamos a permitir intromisiones”
- Janet Tello rechaza ataques contra jueces de parte de otras autoridades
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




