Redacción EC

Si es de interés nacional revalorar, fomentar y difundir el consumo del chicharrón, y si este plato contribuye a la alimentación nacional, a la diversidad cultural y a fortalece la identidad nacional -como indica la resolución que desde el 2011 manda que cada tercer sábado de junio se celebre el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo-, pues ¿qué esperas para sumarte a la fiesta?

Mira todas las recetas con chicharrón de cerdo que tiene Menú Perú .

Aquí compartimos una ruta rápida para tentarte con un generoso sánguche, y así este sábado 21 no te quedes sin celebrar.

EL CHINITO

(FOTO: SEBASTIAN CASTAÑEDA)

Hace 50 años don Félix Yong inició la historia de El Chinito. Abrió en la esquina de los jirones Zepita y Chancay, donde se hizo famoso con sus sánguches, entre los que destacaba el de chicharrón. Con el tiempo la fama le permitió crecer, al punto de sumar a este local primigenio otros puntos de venta más: dos en Surco, uno en Miraflores y el más reciente en Barranco, muy cerca de la plaza principal. Tienen también delivery a Surco, San Borja, Miraflores y algunas zonas de San Isidro. El sánguche, para que te animes, está a 14.90 soles y es de los más grandes y generosos.

Dónde: Av. Grau 302, Barranco. 

EL FAROLITO

(FOTO: CHRISTIAN UGARTE)

Desde Mala llegó a Lince la costumbre del generoso desayuno con chicharrón y tamal. El Farolito, una empresa familiar que suma más de tres décadas, celebra el Día Nacional del Chicharrón con un festival de fin de semana: encontrarás además de chicharrón, cerdo a la caja china y al cilindro; también piernas de chancho y panceta dorada; tamales y relleno de chancho, tocto, sarza de patitas y más. Y atienden desde las 6 de la mañana.

Dónde: Av. Prolongación Iquitos 1500-1516, Lince. 

SARITA

(FOTO: LINO CHIPANA)

Un clásico en la playa, aun en estos días de cambio de temporada en que el sol no termina de abandonar la ciudad. Camino a Punta Hermosa, es parada obligada, sea para pedir el chicharrón por kilo o en sánguches, después de un buen jugo surtido, y para terminar la respectiva taza de café. 

Dónde: Mz. G1 - Lt. 16, Urbanización El Carmen, Punta Hermosa.

DOÑA PAULINA

(FOTO: LINO CHIPANA)

Dos locales en ambos sentidos de la carretera, a la altura de Mala, dan cuenta de la gran acogida que tienen estos buenos sánguches de chicharrón y tamales que al pie de la pista, en la vía de viene de sur a norte, empezó a vender hace más de cuatro décadas doña Paulina Francia. Hoy, son sus nietos los que se encargan de la expansión de la marca, que de Mala llegó a Miraflores y Surco.

Dónde: Panamericana Sur Km 86.5, Mala (rumbo norte)

LA LUCHA

 
Quizá la más popular en muy poco tiempo. Esta sanguchería criolla recoge la herencia de los clásicos modelos de chicharronerías peruanas dándole un giro moderno, que empezaron a investigar hace más o menos siete años, cuando abrieron La Luchita, una barra sanguchera en el pasaje Olaya de Miraflores. De allí el formato más grande, con más opciones e incluso platos, que el comensal puede disfrutar a la mesa.
 
Dónde: Diagonal 308, Miraflores. 
 
¿Dónde celebrarás tú? Comparte el dato de tus huariques.