En el marco del “Día Mundial por Internet segura”, te compartimos algunas sugerencias para abordar la supervisión del acceso a internet de nuestros hijos de manera saludable y oportuna.
¿Cómo supervisar el uso de Internet de mis hijos?
Usa el control parental
Todos los dispositivos digitales cuentan con un sistema integrado de control que permite bloquear el acceso a páginas web y aplicaciones que pueden contener contenido violento o delicado que altere la susceptibilidad de los menores de edad. Puedes activarlo también en la televisión de casa y en las plataformas de streaming que tu hijo emplea durante el día.
Ten conocimiento de sus búsquedas
Cuando se tiene hijos pequeños es casi una obligación estar al tanto de los contenidos que suele revisar, pues es posible que la información que encuentre navegando en la web no sea apropiada para su edad o ponga en riesgo su integridad. Por ello, es necesario revisar constantemente el navegador de su celular o de su tablet. Si encontramos algo que nos genere inquietud, lejos de retarlo, en su lugar explícale con argumentos por qué es prescindir de tal portal, y en su lugar, proponle optar por una plataforma más segura.
Establece horarios
Mantener una hora determinada para que los chicos naveguen en la red te permitirá mantener una supervisión prudente de lo que está haciendo en Internet. Conforme van creciendo, los niños adquieren mayor interés por participar de las redes sociales, y por el mismo hecho de que su círculo de amistades y sus nuevos intereses hacen que el tiempo en la red se prolongue. En tal sentido, dales la apertura de poder pasar una mayor cantidad de horas en internet, pero siempre y cuando te mantenga informada y al tanto de las personas con quienes interactúa
¿Cómo hablar sobre los peligros de la Internet?
Una manera de hacer entender a tus hijos que la Internet debe emplearse con sumo cuidado, es explicando con argumentos reales, sin caer en la exageración y la intimidación, acerca de los peligros que existen en la red y lo importante que es mantener los límites con relación al uso de ésta. Ten por seguro que con un diálogo sano y acorde a su edad, tu hijo será muy cuidadoso y te tendrá la suficiente confianza para reportarte si algo está ocurriendo de manera irregular.
¿Es bueno que los adolescentes tengan redes sociales?
Hoy en días, las redes sociales forman parte de nuestro día a día, por lo que es casi imposible imaginar la vida sin ellas. Especialistas señalan que es posible permitir su uso, siempre y cuando la administración de la cuenta sea dirigida por un adulto responsable.