
Si tenemos niños en casa, las vacaciones son una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que necesitan aprender, reforzar y dejar atrás para su bienestar. Como mamá de dos y especialista, quiero compartir contigo actividades imprescindibles para este periodo vacacional.
Las rutinas nos ayudan a formar hábitos, continúa con ellas teniendo cierta flexibilidad; por ejemplo en los horarios de sueño, de alimentación, entre otras. La flexibilidad no es la ausencia del hábito, por tal ayudará a no perderlo y podrás ajustarlo cuando inicie el año escolar.
Cuando hablamos de aprendizajes que necesitan adquirir, nos referimos a las actividades de autonomía como dormir solo, cepillarse los dientes, cambiarse, atarse los pasadores, alistar sus pertenencias entre otras. De acuerdo a la edad de tu niño considera que actividad necesita aprender y trabaja en ello con el apoyo de todos los integrantes de la familia.
Cuando hablamos de aprendizajes que necesitan reforzar, nos referimos a aquellos contenidos que quizás le costó aprender en el año escolar. Establece un horario para el refuerzo en casa o solicita un apoyo externo según sea la necesidad.
Cuando hablamos de qué soltar para el bienestar, nos referimos a las actividades de expresión tan necesarias en esta etapa. Acá tiene un rol protagónico el juego y sus diversas formas. Juega con tu niño en espacios abiertos ¿recuerdas los juegos tradicionales?, pues ponlos en práctica con ellos, juega con tu niño representando roles; tu niño disfrutará siendo otro personaje; juega con tu niño a hacer experimentos, tu niño se asombrará de todo; juega con tu niño con materiales de construcción creando e imaginando.
Recuerda también que las actividades deportivas y artísticas son necesarias pues permiten la expresión de sus emociones encontrando la calma y la armonía.

¿Y con los adolescentes?
Te sugiero promover aprendizajes para la vida. Los adolescentes buscan su independencia, aprovecha en crear con ellos en estas vacaciones la idea de un emprendimiento o iniciarlo, esta actividad no solo los mantendrá ocupados y emocionados por las decisiones que tomarán y por los ingresos que pueden recibir; esta actividad sobre todo les enseñará a adquirir el valor de la responsabilidad.
Los adolescentes necesitan sentir que pertenecen a un grupo, facilita esa interacción que permitirá el desarrollo de habilidades blandas, con su participación en actividades deportivas o artísticas según sea su interés.
Los adolescentes buscan retos, establece tareas o actividades en casa de menor a mayor complejidad, verás que al tomarlo como un reto o desafío lo realizarán sin sentir presión u obligación.
Los adolescentes necesitan más información de su entorno para conocerse y entenderse mejor. En estas vacaciones pueden conocer más de nuestra historia visitando museos, conocer más acerca de sus familiares visitando a parientes lejanos y/o elaborando su propio árbol genealógico.
Los adolescentes necesitan sentirse escuchados. Si a tu adolescente le cuesta comunicarse contigo, busca un espacio sin presión, como una salida fuera de casa o acompáñalo en sus actividades favoritas. Recuerda que la constancia y tu interés promueve la confianza y por ende facilitará la comunicación.
Finalmente quiero que recuerdes que las vacaciones duran poco, pero pueden ser el tiempo suficiente para establecer grandes cambios y aprendizajes para tus hijos. Tu presencia es importante para guiarlo.










