Llegar a ser una gran madre y una exitosa ejecutiva es difícil, pero no imposible de lograr. Ambas actividades demandan de entrega, dedicación y esfuerzo día tras día, más en un país como el Perú, en donde las brechas de igualdad de género en las empresas están muy marcadas.
Por ejemplo, las mujeres suelen ganar menos que los hombres por el mismo trabajo y tienen menos oportunidades de ascenso a puestos de liderazgo. Además, enfrentan barreras para acceder a ciertos trabajos debido a estereotipos de género arraigados.
No obstante, el panorama está cambiando de a pocos en la región. Según un informe de Grant Thornton, el 37% de puestos directivos, en América Latina, está ocupado por mujeres, es decir, cada vez son más las féminas que ocupan un cargo directivo empresarial.
Esta estadística grafica que las empresas ahora están optando por una perspectiva diferente dentro del mundo de los negocios, como la que te puede dar una madre ejecutiva, quien presenta otra óptica a la hora de tomar decisiones o lidiar con los problemas.
“Antes, ser madre era visto como un barrera u obstáculo para progresar en la carrera profesional; sin embargo, hoy las empresas consideran valioso contar en su Staff con personal femenino”, comentó Patricia Medina, gerente de Gestión Humana de Celepsa, empresa del Grupo Unacem.
En ese sentido, y conmemorando el Día de la Madre, Medina compartió algunas habilidades que las madres ejecutivas están demostrando para cambiar la dinámica en el mundo laboral:
Gestión de tiempos
La maternidad implica realizar un buen número de tareas a largo del día. Esta es la razón por la que una madre ejecutiva puede gestionar mejor su tiempo para abarcar una gran cantidad de actividades diarias, contribuyendo en maximizar la eficiencia y los recursos de la empresa. De esta manera, su capacidad multitarea se convierte en una gran ventaja en el entorno laboral.
Liderazgo y empatía
De acuerdo con expertos en liderazgo y recursos humanos, las madres que ocupan cargos directivos poseen cualidades que les permiten liderar de manera efectiva. Su perfil de liderazgo se caracteriza por una combinación entre empatía y buena comunicación, lo que les permite ser conscientes de las necesidades de sus equipos de trabajo y proveerles las herramientas y el apoyo necesarios para realizar sus tareas de manera eficiente.
Grandes mentoras
Las madres que ocupan cargos directivos no solo buscan oportunidades para continuar su propio crecimiento profesional, sino que también desean compartir sus conocimientos y experiencia con otros. En particular, las madres ejecutivas buscan ser mentores y mentorear a otros, especialmente a mujeres, para abrir camino en el mundo laboral y demostrar que es posible equilibrar la maternidad y una carrera exitosa al mismo tiempo. De esta manera, ellas contribuyen a promover la igualdad de género en el ámbito laboral y a fomentar un entorno de trabajo más inclusivo.