El uso del yoga como ejercicio prenatal es una práctica que ha tomado relevancia durante estos últimos años. Con las instrucciones de un especialista y la correcta supervisión de un médico, este hábito puede aliviar notoriamente el estrés y la ansiedad generada por la llega de un nuevo bebé.
Según la Lic. Mariana Guevara, coordinadora de Bienestar de Pacífico Salud EPS, practicar yoga durante el embarazo puede ser una práctica muy interesante para las gestantes que buscan calmar los efectos producidos por el embarazo. “Estos ejercicios pueden contribuir para disminuir los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Incluso, en múltiples casos, son de gran ayuda para calmar los dolores de espalda que son tan comunes en las mujeres embarazadas”, estableció.
En esa línea, la licenciada hizo hincapié en que, si una mujer gestante decide llevar a cabo esta práctica, debe ser supervisada por su médico ginecólogo con quien lleva los controles pre-natales. “Recomendamos conversarlo directamente con un médico de confianza”, añadió.
5 beneficios que esta actividad le puede brindar a la mujer gestante
- Reduce el estrés y la ansiedad: Los últimos meses del embarazo son los más importantes para una madre, pues muy pronto conocerá a su futuro bebé. Esto la llevará a generar un estado de ansiedad y estrés. Es en ese punto donde el yoga, con una adecuada técnica de respiración y relajación, se hace presente para mitigar este tipo de sensaciones.
- Disminuye el dolor de espalda: El yoga es una actividad que exige mantener una postura erguida, ideal para las mujeres embarazadas. De esta manera, logrará evitar ese terrible dolor de espalda producido por el peso del aumento de vientre.
- Beneficia las múltiples funciones del organismo: Esta actividad favorecerá la circulación y oxigenación de la sangre hacia la placenta. Asimismo, puede ayudar mucho al aparato digestivo.
- Mejora el sueño: La técnica de respiración será de gran ayuda para recuperar la calma, un factor vital para mejorar la calidad de sueño.
- Ayuda a reducir los dolores del parto: Según un estudio por el National Library of Medicine, practicar esta actividad ayudará a reducir los dolores del parto. La conexión adquirida beneficiará en encontrar calma y tranquilidad, inclusive estando en un momento tan complicado.
Consejos antes de practicar yoga durante el embarazo
- Realiza esta práctica luego de haber hecho la digestión.
- Practícalo en un lugar ventilado (de preferencia en un parque) y silencioso.
- Lleva ropa cómoda, pues debes tener presente que realizarás estiramientos.
- Valora cómo te sientes en ese momento. Si sientes dolor o te encuentras irritada, lo mejor será descansar.
Para concluir, la Lic. Guevara recalcó que el yoga es una herramienta sumamente beneficiosa, pues conecta el cuerpo con la respiración y la mente. “Ser madre hace que tengas que tomar muchas decisiones, pero, tranquila, dispones de la intuición y la sabiduría interna para que te guíen”, finalizó.