El ex congresista y ex ministro Carlos Bruce ha cumplido poco más de tres meses y medio como alcalde de la municipalidad de Santiago de Surco en medio de un contexto espinoso. Una de sus primeras medidas en enero fue aumentar la cantidad de serenos de 900 a 1600. Pese a esta mejora, la inseguridad ha sido un tema frecuente en las notas escritas sobre Surco desde enero, como el lamentable fallecimiento de Luis Manrique, sereno que murió cuatro días después de ser baleado por un delincuente. Otras acciones y decisiones del alcalde Bruce han motivado tanto aplausos como críticas. Acá repasamos las más relevantes.
1. Prohibición del servicio de limpialunas
A raíz de que un limpiaparabrisas asesinó a un chofer que se negó aceptar su servicio en el cruce de las avenidas Grau y Abancay en La Victoria, Carlos Bruce emitió un decreto de alcaldía que prohibe que los limpiaparabrisas trabajen en la vía pública.
El decreto de alcaldía N 08-2023-MSS señala que “la actividad ambulatoria del lavado de parabrisas y otros en la vía pública es una actividad prohibida en el distrito de Santiago de Surco, en aplicación de la Ordenanza No 540-MSS”. La ordenanza también menciona la responsabilidad de los conductores, pues “prohibe a los propietarios de vehículos, realizar o permitir a terceros el lavado de su vehículo en la vía pública, dentro de la jurisdicción del distrito”.
Ha raíz de hechos de violencia que vienen ocurriendo en la capital, hoy he firmado un decreto de alcaldía ordenando al Serenazgo, en coordinación con la Polica Nacional, que erradiquen la actividad de los limpiadores de lunas y lavadores de carros en la via pública en Surco. pic.twitter.com/VphRDdoarC
— Carlos Bruce - Techito (@Carlos_Bruce) April 9, 2023
Esta decisión obtuvo el apoyo del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y otros burgomaestres como Francis Allison, alcalde de Magdalena, y Rubén Cano, de La Victoria. En esa línea, Vicente Romero, ministro del Interior, respaldó la iniciativa de eliminar a los limpiadores de lunas de la vía pública.
El Comercio entrevistó a Jorge Toyama, abogado laboralista, quien sostuvo que esta orden podría ser inconstitucional porque involucra una prohibición absoluta. “No se puede prohibir, lo que sí se puede es regular. Lo que el Estado puede hacer es empadronar. Es más difícil, pero es el equilibrio entre el derecho al trabajo y seguridad de las personas”, explicó.
2. Solicitud de otorgar armas no letales a los serenos
Luis Manrique Pizarro (56 años), sereno de la municipalidad de Surco por más de 20 años, fue herido de bala por un delincuente al que intentó capturar el viernes 14 de abril. El proyectil que disparó el asesino ingresó y salió por el cuello del agente, y perforó la parte posterior de una oreja.
🔴 #LOÚLTIMO En el distrito de Surco, un delincuente motorizado extranjero disparó dos balas en la altura de la cabeza del sereno que intento impedir el asalto a la tienda Oxxo. El estado de salud del agente Luis Manrique es muy delicado. pic.twitter.com/WOYHhkaYS3
— Infórmate Perú (@informateperu) April 14, 2023
Manrique permaneció dos días en la una unidad de cuidados intensivos de la la clínica Maison de Santé. A las 3 de la tarde del domingo 16, Carlos Bruce confirmó el deceso del agente y pidió al Estado que permita que los serenos utilicen armas no letales.
LEE TAMBIÉN: Daniel Urresti: apogeo y caída de un ‘outsider’ de corto plazo
“Armemos a los que están del lado correcto defendiendo al indefenso. Démosle las armas que necesitan para poder luchar contra la delincuencia. No hagan que los serenos vayan con las manos vacíos. Este es un ejemplo de cómo un arma no letal hubiera permitido ganar segundos valiosos para evitar la muerte de Manrique”, declaró Bruce a Canal N.
Nos negábamos a creer lo que finalmente pasó. Luis Manrique es a partir de hoy un héroe para todos los súrcanos. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Estará siempre presente entre nosotros y no descansaremos hasta capturar y castigar al responsable. pic.twitter.com/LPlqlkdbY5
— Carlos Bruce - Techito (@Carlos_Bruce) April 16, 2023
Cabe recordar que el 29 de marzo el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permitiría a las municipalidades distritales incorporar armas no letales y equipamiento adicional para la labor los serenazgos: Gas pimienta, bastones tonfa, grilletes de seguridad y chaleco antibalas.
3. Fiscalizador fue retirado del cargo tras acosar a una menor
El 1 de marzo fue detenido un fiscalizador de la municipalidad de Surco, quien acosó a una menor de 11 en la urbanización San Ignacio. El sujeto siguió a la menor en un auto negro por varias cuadras de la urbanización y detuvo el vehículo junto a ella. “Le preguntó por el parque San Ignacio, uno muy conocido de la zona. Mi hija le explicó donde queda y él le indica que suba a la camioneta, ofreciéndole una propina” narró su padre.
La niña se negó. El agresor le insistió y le mostró sus partes íntimas. La menor huyó corriendo del lugar y pidiendo ayuda. El sujeto escapó del lugar de inmediato. Una cámara de seguridad registró todo lo que sucedió y registró la placa: AAR-415.
De inmediato, el padre de la niña procedió a averiguar la identidad del dueño del auto y fue a buscarlo con el apoyo de sus vecinos. Al encontrar el vehículo negro en una calle, observaron dentro chalecos y gorros que pertenecían al sujeto, quien trabajaba en el área de Fiscalización de Surco.
El sujeto de 41 años fue llevado a la comisaría de Surco, donde se supo que ya había sido denunciado previamente por acoso. La municipalidad del distrito informó que fue retirado de inmediato del cargo.
4. Reestructuración del Parque de la Amistad
El 1 de marzo a las 10 a.m., el Parque de la Amistad recibió de nuevo la visita de los ciudadanos tras permanecer cerrado por dos meses debido a obras de reestructuración determinadas por el alcalde Bruce, quien declaró que el parque “era un caos”, pues en él se encontraban puestos ilegales de comida, ropa y otros productos que invadieron 2.000 metros cuadrados del recinto.
La reestructuración recuperó el estado de las áreas verdes, que fueron deterioradas por los negocios instalados en el parque. “También hemos logrado reparar el sistema de tanques que abastecen al parque de agua”, agregó Bruce. Asimismo, se terminó la construcción de la última parte del puente principal del parque, que permaneció inconclusa por muchos años.
MIRA TAMBIÉN: Repsol: hallazgo de petróleo en Terminal 2 no tiene relación con operaciones de Refinería La Pampilla
Además, la municipalidad autorizó que las personas ingresen con sus mascotas al recinto, donde colocaron bebedores especiales para ellos, y anunció la inauguración de juegos infantiles gratuitos y de un espectáculo de proyecciones de imágenes y sonidos en la laguna del Parque de la Amistad.
5. Bolardos y una reja giratoria en un pasaje: entre la seguridad y la accesibilidad
El 3 de abril, en Tiktok el usuario @boomeeraan subió un video quejándose por el supuesto perjuicio al tránsito peatonal que representaba la instalación de una reja giratoria y tres bolardos en el pasaje Zafra, ubicado entre el jirón Arancena y la avenida Intihuatana en el límite con Surquillo.
Estos elementos habían sido colocados cuatro días antes por la municipalidad. El alcalde Bruce indicó a El Comercio que esta medida se originó de la solicitud de la mayoría de los vecinos de la zona cercana al pasaje Zafra para poner fin al tránsito de motocicletas por esta área de uso exclusivo para peatones. Alfredo Icaza, vecino de la zona, declaró a este Diario que delincuentes motorizados utilizaban el pasaje para fugar con dirección hacia Surquillo.
Bruce descartó que los bolardos y la reja dificulten el tránsito peatonal y garantizó su accesibilidad para el paso de personas con discapacidad, quienes lleven a sus bebes en coche y de ciudadanos que utilicen bicicleta. “El único vehículo que es casi imposible que pase, menos a velocidad, es la motocicleta, que es el vehículo que utilizan los delincuentes para robarle a los vecinos, salir a toda velocidad e internarse en Surquillo”, explicó.
En comunicación con El Comercio, Sylvia Vásquez, arquitecta especialista en accesibilidad, consideró que la reja giratoria entorpece el paso de las personas en silla de ruedas debido el corto espacio para girar que deja su abertura y la necesidad de maniobrarla, lo cual no podrían realizar las personas que tienen limitaciones para mover las extremidades. “Tampoco hay pisos podotáctiles que avisen a las personas con discapacidad visual de los bolardos o la reja. Si chocan su bastón con los fierros, pueden confundirse y no comprender por dónde pasar”, agregó.
Bruce manifestó a este Diario que él y el equipo que lidera la gestión del municipio de Surco están dispuestos a recibir ideas para mejorar este sistema colocado en el jirón Zafra.
6. Disparo frente al colegio Markham
El 6 de abril, un disparo alertó a los vecinos de la avenida La República en Monterrico, y a los padres y profesores de la sede Early Years [primeros años] del colegio Markham cerca a la hora de salida. De inmediato, la institución decidió mantener dentro de sus instalaciones a los alumnos y docentes. Los menores que ya se habían retirado abandonaron la zona en sus respectivas movilidades. No hubo heridos.
¿Qué ocurrió? La Policía narró a El Comercio que un agente disparó en la pierna contra uno de los tres presuntos delincuentes que intentaron fugar en la motolineal de placa 5086-KB luego de robar tres celulares. La mochila del asaltante herido, identificado por la Policía como Deivi Alexander Melgar (25), contenía, además de los dispositivos móviles, una réplica de arma de fuego, 10 envoltorios de pasta básica de cocaína y siete bolsas de marihuana.
Patrulleros de emergencia de la Municipalidad de Surco llegaron para auxiliar a Melgar y llevarlo al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Luego, fue traslado a la comisaría de Monterrico, donde permanecía detenido su compañero Eduardo Ibarra Amorín (32 años),
7. Suspensión de 3 locales de conciertos
El 3 de febrero, el alcalde Carlos Bruce anunció la suspensión de Arena Perú y dos locales más de conciertos y eventos en Surco en conformidad con un acuerdo del Concejo Municipal de Surco, que le otorgó facultades para llevar a cabo esta acción a través de un decreto de alcaldía. “Estos locales generan ruidos molestos, congestionamiento de las vías principales como Javier Prado o El Derby y, por último, no aseguran una evacuación que preserve la integridad de todos sus asistentes”, declaró en América Noticias acerca de los motivos de la clausura.
En consecuencia, los conciertos de Eva Ayllón y Daniela Dancourt y la banda extranjera Sin Bandera, programados para el 11 y 14 de febrero, respectivamente, en Arena Perú, quedaron suspendidos y se realizaron en otros escenarios. El pasado 29 de marzo, la agencia Bizarro Live Entertainment anunció la suspensión del concierto de la artista argentina Lali Espósito en Lima pactado para el 5 de abril en el mismo recinto.
La gestión actual del Surco ha incrementado la cantidad de serenos de 900 a 1600. Asimismo, retiró de más de 8 mil metros de cables expuestos en los postes y fachadas.