Aproximadamente 300 personas participaron de una movilización en Lima al conmemorarse los 6 años del denominado 'baguazo'.
Los manifestantes, civiles y provenientes de distintas organizaciones, se concentraron en la Plaza San Martín y luego se dirigieron al Palacio de Justicia, que fue custodiado por un contingente de policías.
En la marcha se hicieron presentes miembros del Sutep, estudiantes universitarios, así como distintas organizaciones, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Los manifestantes portaban pancartas y realizaban cánticos pidiendo que no se olviden los hechos de Bagua. Además, emitían mensajes contra el ex presidente Alan García, en cuyo gobierno sucedieron los lamentables incidentes que pusieron una vez más en evidencia la falta de entendimiento entre el Estado y los pueblos indígenas.
Como se recuerda, el 5 de junio del 2009 fallecieron 33 personas en un enfrentamiento entre policías y pobladores indígenas en el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua (Amazonas). Entonces desapareció el mayor PNP Felipe Bazán y hasta ahora no se halla su cuerpo.
Seis años después, parece que nada ha cambiado. Las organizaciones indígenas expresan su disconformidad con leyes que se aprueban sin consulta, en un escenario en el que no tienen la seguridad jurídica sobre el territorio donde vive. Además, no se ha dictado ni una sola sentencia.
-
(Foto: Juan Guillermo Lara)