María Fernanda Castro

Con carteles en mano, algunos activistas que participan del cuidado de los  del parque Kennedy denuncian a través de  que la Municipalidad de Miraflores estaría violando la Ley de protección y bienestar animal.

Los carteles que muestra este álbum de Facebook  del grupo "Gatos Kennedy Oficial" aseguran que el municipio del distrito estaría detrás de las desapariciones y envenenamientos de gatos en el Parque Kennedy durante los últimos días.

"Hace poco, nosotros hemos solicitado mediante nuestra abogada una reunión con el señor Jorge Muñoz [alcalde de Miraflores] y hasta ahora no logramos concretarla. Ya que la última vez, a raíz de esta emergencia, tratamos de juntarnos con él, pero el alcalde se negó" comentó a El Comercio la presidenta del Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF), Natalie Sánchez.

Por su parte, la Municipalidad de Miraflores rechaza tales imputaciones. "No es como aparece en las redes sociales. No lo comprendemos realmente. Nosotros hemos tenido una política de respeto por los animales",  señaló el gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, Carlos Contreras.

"No hay una explicación coherente hasta ahora sobre las desapariciones y envenenamientos de los gatos. hemos visto que ellos se han visto perjudicados al ingresar a la zona de la construcción de Obrainsa, donde solo hay dos tipos de personas que ingresan: los trabajadores de esa constructora y los empleados del municipio", afirmó la presidenta del grupo que ha realizado la denuncia en Facebook.

Cabe destacar que el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF) se dedica enteramente al cuidado de los gatos. Este grupo formado por vecinos miraflorinos, corre con los gastos de esterilización, medicinas  y comida de los animales. Al mismo tiempo, se encargan de colocar a los felinos en hogares responsables. 

Las cajitas y el abandono

En efecto, los integrantes de este grupo conocen la problemática de los felinos en los parques miraflorinos. Por más que se han hecho más de 40 adopciones mensuales, el número de animales no deja de crecer y ello se debe al abandono. "Hemos pedido en mil reuniones que se designe dos serenos fijos en los parques ( Kennedy y 7 de junio) para evitar el abandono que es la raíz del problema", dice Sánchez.

(Foto: Natalie Sánchez)

El gerente Contreras reconoció que el problema con los gatos radica en el abandono y señaló que la municipalidad ha desarrollado una política durante los últimos cinco años. "Nosotros con el tema de los gatos sabemos que el problema es el abandono. Para ellos hay una ordenanza municipal, pósteres informativos y personal dispuesto a atender el caso. No se ha podido eliminar el abandono, solo hemos logrado generar más conciencia", afirma el funcionario.

Como se recuerda, anteriormente  los vecinos y esta asociación realizaron una denuncia al encontrar tres felinos heridos por armas punzo cortantes. En aquella oportunidad debieron sacrificar a uno de estos animales por la gravedad de sus heridas. Según relataron los miembros de GVDF en Facebook, los gatos fueron recogidos en las inmediaciones de la construcción del estacionamiento subterráneo en el parque Kennedy.

¿Apoyo o no apoyo?

Natalie Sánchez señala también que esta asociación se mueve gracias a los vecinos de Miraflores y que la municipalidad no les brinda ningún tipo de apoyo. "El municipio obstaculiza nuestro trabajo, no nos da facilidades de ningún tipo. No escucha nuestras propuestas. Nosotros iremos simplemente por la vía legal. Si continúan las agresiones iremos marchando hasta el Congreso de ser necesario", apuntó.

En cambio, la Municipalidad de Miraflores tiene una versión diferente. Ellos afirman que existe una relación cordial entre ambas partes. Sin embargo, aceptan que han dejado la mayor responsabilidad sobre el Grupo Voluntario de Defensa Felina (GVDF). " Siempre hubo un grupo de vecinos voluntarios que se ocupaban de los gatos. Hemos tratado de tener un trabajo en conjunto, les hemos brindado espacios", sostuvo Contreras.

(Foto: Natalie Sánchez)

Sin embargo, también afirmó que no se ha considerado tener un apoyo económico para el caso de los felinos que habitan su distrito. "A nivel presupuestal no hay apoyo económico. Ya que los gatos no son propiedad de la municipalidad. Además, ya existe esta asociación que se ocupa de ellos y nunca hubo una solicitud de su parte", dijo.

(Foto: Natalie Sánchez)

En menos de una semana, esta publicación en Facebook fue compartida más de 1.600 veces. Tiene más de mil reacciones negativas y más de 140 comentarios ante el hecho del daño que estarían sufriendo los felinos.

LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...

Este fue el último mensaje de Juan Gabriel a sus fans - — El Comercio (@elcomercio)

TAGS RELACIONADOS