Decenas de personas se comunicaron con El Comercio en las últimas dos semanas para denunciar que su vehículo había sido remolcado por las grúas en Surco a pesar de haber estado bien estacionado. Además, indicaron que hacer un reclamo es imposible ya que el proceso dura 30 días y durante este tiempo no se puede sacar el vehículo del depósito.
Ante esto, este Diario conversó con el alcalde del municipio, Jean Pierre Combe, quien dio sus descargos sobre la situación.
—¿Cuántos carros ingresan al depósito de Surco al día?
Entran aproximadamente entre 25 a 30 vehículos en promedio al depósito, por efecto de nuestro servicio de grúas.
—¿Estas grúas son contratadas a una empresa externa?
Tenemos un contrato con la empresa Triple A SAC, que nos brinda el servicio de remolque con dos grúas.
—¿Solo tienen dos grúas?
Tenemos tres grúas, una de nuestra propiedad y dos de la empresa con la que tenemos un contrato.
—¿En qué modalidad se trabaja con esta empresa? ¿Se les paga un fijo o variable por auto remolcado?
Nosotros le pagamos por hora. El contrato consiste en 16 horas diarias en dos turnos de 8 horas, eso hace una cantidad de 236 soles por hora, que significa al término de la jornada 3.776 soles diarios a cada grúa. Es un monto fijo que no tiene nada que ver si en la jornada se trasladó o no algún vehículo.
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—Es decir, si la grúa lleva cero carros o si lleva 50, ¿se paga lo mismo?
Sí, porque el espíritu del contrato es poner orden en el distrito, se puede dar el caso de que en un día todos los autos están bien estacionados y no habría razón por la cual llevarlos al depósito.
—Sobre las multas, ¿cuál es el costo?
Nuestra multa está en 575 soles, dentro de los primeros 7 días. A ello se le añade 134 soles que es el costo del remolque vehicular y luego 36 soles por la custodia del vehículo. Lo que hace un total de 746 soles.
—¿Esto va a fondos de la municipalidad?
La municipalidad maneja diferentes cuentas, hay algunas que son por el resultado de pago de multas e infracciones. Esas cuentas tienen como destino reinvertirse en los temas afines de la entidad recaudadora.
Si la unidad recaudadora es la subgerencia de tránsito o fiscalización, por las multas, ese dinero se tiene que revertir en beneficio de ellos. Por ejemplo, en el parchado de pistas, mantenimiento de vehículos u otro gasto que sea una mejora para la infraestructura pública de la unidad interesada.
—Con las cifras que usted ha dado, haciendo cálculos la recaudación es bastante alta, son casi 22 mil soles al día solamente por el ingreso de autos al depósito, y usted menciona que este dinero se va para el beneficio de los ciudadanos, ¿cuáles son las últimas obras que se han hecho con esto?
Surco tiene 54,2 km2 de superficie, nosotros utilizamos tres grúas para cubrir esa superficie, entonces 22 mil soles diarios, proporcionalmente a la superficie que tenemos no es una cantidad exhorbitante.
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Las últimas acciones o medidas que hemos hecho, porque eso va a un fondo, y nosotros finalmente pedimos permiso al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer uso de ese dinero. Nosotros hemos destinado parte de ese dinero a un presupuesto para mantenimiento de pistas, mantenimiento de rompemuelles, mantenimiento de vehículos y para la implementación de señalética y pintado de líneas de tránsito.
—Un equipo de El Comercio estuvo fuera del depósito municipal y la cantidad de grúas que entraron desde las 2 p.m. hasta las 3 p.m. era incontable. ¿Esto lo hacen tres grúas realmente?
Eso es así. Todo lo que estamos conversando es cierto y transparente, no amañamos ninguna cifra. Las cifras son reales y eso es lo que está ocurriendo.
Lo que quiero decir es que toda persona que maneja un vehículo ha obtenido un brevete y para esto se necesitan pasar cuatro pruebas, entre ellos el examen de conocimientos. Este busca constatar cuál es el nivel de aprendizaje que ha tenido el futuro conductor con respecto al reglamento único de tránsito. Cuando se entrega el brevete asumimos que la persona sabe donde se puede estacionar. Entonces argumentar que no había un letrero o que la línea estaba borrosa es tan absurdo.
La intención es poner orden, no mortificar a nuestros vecinos.
—El problema, es que hay muchas denuncias donde los ciudadanos dicen que se han llevado el auto cuando no era una zona prohibida, ¿quién decide qué carro se remolca?
No lo voy a negar (que se llevan carros cuando no se debe), existe la posibilidad de que en algún momento se haya cometido un error, nadie es perfecto, y si se comente un error debemos rectificarlo y pedir las disculpas. Pero el personal que trabaja en las grúas, además del chofer, va un inspector de tránsito de la municipalidad de Surco certificado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y ese señor autentica el procedimiento para levantar el auto.
—Acerca de los errores que se han cometido y los reclamos, los ciudadanos denuncian que es imposible reclamar, ¿cómo es esta forma de reclamo si la municipalidad realmente se equivocó?
Las personas estamos muy malacostumbradas a exigir nuestros derechos, pero somos muy renuentes a aceptar nuestras responsabilidades. Sobre los reclamos, es un procedimiento, no es que esté mal hecho el sistema de pagos; si no que las personas por supuesto tienden a exagerar para capturar la atención. Lo que sí, estamos en una constante evaluación para que el servicio sea mejor y evitar a toda cosa que los ciudadanos estén padeciendo malos ratos y mejorar nuestra atención.
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