La delincuencia desbordada y el caos del transporte en el país motivaron la creación de empresas de taxi por aplicativo con una propuesta de valor que reside en ofrecer viajes seguros. Es el caso de Army Driver y Police Taxi, cuyos choferes son miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional (PNP). A ello se suma una idea de la fundación Transitemos de entrenar a soldados para que puedan obtener licencias profesionales de conducción de transporte público.
El Comercio consultó la opinión de expertos en seguridad y transporte sobre esta tendencia.
Bajo análisis
Alfonso Flórez, gerente de la fundación Transitemos, considera favorable la existencia de estas empresas de taxi. “Todo servicio de transporte que, en el marco de la ley, ofrezca un transporte seguro a los ciudadanos es favorable. A diferencia de un taxi de la calle, las aplicaciones de taxi permiten presentar reclamos o denuncias, y conocer los datos del conductor y el vehículo”, opina.
Por otro lado, Flórez destaca que las empresas a cargo de estos nuevos aplicativos funcionan a partir de un modelo que brinda garantías a sus trabajadores. Por el contrario, Flórez menciona la mayoría de empresas de transporte operan bajo un mecanismo comisionista afiliador donde el dueño de ruta, chofer, cobrador y dueño de la empresa no tienen ningún vínculo formal ni personal en planilla.
“Es una alternativa que ofrece un transporte seguro y opera bajo un modelo empresarial, manteniendo un vínculo formal con sus trabajadores. Más del 60% de empresas de transporte público no cumple con esto”, subraya.
En tanto, Franklin Barreto, exjefe de investigación de accidentes de tránsito de la PNP, opina que los taxis conducidos por policías en actividad son una alternativa desfavorable, porque infunden un “falso principio de confianza”. Barreto sustenta su posición en el hecho de que los choferes puedan usar sus armas ante una situación de riesgo.
“Un policía debe cumplir con su función en todo lugar y circunstancia, incluso cuando está de franco. Esto involucra que lleve su arma y la use si lo considera necesario. En lugar de dar más seguridad, que existan conductores armados puede motivar una reacción aún más violenta de los delincuentes”, detalla.
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), coindice con Barreto y sugiere que las empresas no admitan a policías y militares en actividad.
Acerca de este asunto, los especialistas coinciden en que estas empresas son un “paliativo” a la inseguridad en el transporte público, mas no su solución.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, indicó que el Perú es el país pionero en tener una oferta de empresas de taxi cuyos conductores son militares y policías. Esto, sostiene, es un síntoma de la ola de inseguridad y la mala calidad de transporte en Lima.
“La solución a ambas problemáticas depende del Estado. El combate de la inseguridad ciudadana es una de sus principales responsabilidades. Además, las autoridades deben esforzarse en implementar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte en todo Lima”, asevera.
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Así también, los especialistas resaltan los filtros rigurosos que aplican estas empresas al inspeccionar a cada vehículo y conductor. Por ejemplo, Army Driver solicita a los choferes que postulen al app la presentación de antecedentes policiales, penales y judiciales. Luego, cruza esa información con los sistemas del Poder Judicial y la Policía para verificar si la documentación es verídica y no una falsificación.
Por otro lado, Quispe Candia destaca a las empresas Go Ladies y Taxi Mamá SOS, cuyas unidades son manejadas por conductoras para transportar a mujeres, niños y adolescentes.
“Además de la inseguridad y la mala calidad del transporte, las mujeres también padecen la violencia de género al movilizarse. Es saludable que puedan acceder a un servicio que garantiza su seguridad”, declara.
Número para pedidos: 967 710 691
Lanzamiento: 2022
Viajes al mes: 10.000
Conductoras: 150
Costo adicional comparado a Uber: 30% más
Número para pedidos: 997 156 497
Lanzamiento: 2017
Viajes al mes: 1.000
Conductoras: 80
Costo adicional comparado a Uber: 50% más
Profesionalización
La organización Transitemos propone un convenio entre el Ministerio de Transportes y las FF.AA. que permita a los soldados del servicio militar obligatorio capacitarse para obtener licencias de conducir de categoría A III-b y A III-c. “Este acuerdo contribuirá a la formación de conductores profesionales para el manejo de vehículos de transporte público y de carga pesada”, asegura Flórez.
“No contamos con choferes profesionales ni una escuela para ellos. Muchas veces, son delincuentes los que manejan en el transporte público. Tampoco existen incentivos para jóvenes quieran ser conductores profesionales. Por eso, se necesita poner en la palestra este convenio para tener conductores formados con los valores castrenses de la disciplina y honestidad como son los militares en formación”, afirma.
Elige la app que cuente con mecanismos de verificación del conductor y el vehículo. Revisa también que tenga canales de atención de consultas y reclamos mediante un teléfono, correo electrónico o página web. Además, la empresa debe informate sobre los medios de pago: efectivo, tarjeta o billeteras digitales.
Luego de que el aplicativo asigne un conductor, revisa sus datos y calificación. Si estás en Lima o el Callao, verifica que el taxi esté autorizado en el sistema web ‘Consultas ATU’.
Cuando este llegue, comprueba que los datos del vehículo y el chofer coincidan con lo indicado en la app. De lo contrario, cancela el viajke.
Activa el GPS de tu celular y comparte en tiempo real la ubicación de tu viaje con una o más personas de confianza.
Asimismo, ubica oportunamente el botón de emergencia en el aplicativo. De esta forma, podrás usarlo rápidamente si se presenta alguna situación de peligro durante el recorrido.
Califica al servicio o al conductor luego del viaje. En caso de tener inconvenientes, comunícate con el aplicativo a través de sus canales de atención.
Si deseas presentar un reclamo acerca del servicio, consulta si la empresa cuenta con Libro de Reclamaciones o utiliza los canales de atención del Indecopi.
Uber y Cabify ofrecen servicios que, mediante un costo adicional, permiten llevar a mascotas. Ambas empresas sugieren que estén sujetas o en su transportador durante el viaje.
Go Ladies también ofrece esta alternativa.