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Inició CADE Educación 2025: el foro que reúne a más de 20 expertos para abordar los retos de las instituciones educativas
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Inició CADE Educación 2025: el foro que reúne a más de 20 expertos para abordar los retos de las instituciones educativas

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Del 13 al 14 de agosto se lleva a cabo el Educación, organizado por IPAE Acción Empresarial. Bajo el lema “La educación navegando en la transformación digital: ¡Aceleramos o naufragamos!”, la 17.ª edición reúne a más de 20 expositores nacionales e internacionales, quienes comparten conocimientos, experiencias y soluciones aplicables para impulsar la transformación digital en la educación peruana.

Entre los principales expositores destacaron: José Escamilla (México), director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey; Saro Khatchadourian (Estados Unidos), director y jefe de gabinete de Cisco; Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de CX Latam Group; Liliana Alvarado, vicerrectora académica y directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP); Alfredo Pérsico, CEO y fundador de FutureLab y Agents4Future (A4F); entre otros reconocidos líderes.

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Carlos Salas Abusada

El CADE Educación 2025 se desarrolló nuevamente bajo el lema “La educación navegando en la transformación digital: ¡Aceleramos o naufragamos!”, con el objetivo de promover la aceleración de la transformación educativa en el Perú mediante la integración de nuevas tecnologías, enfoques innovadores y el desarrollo de competencias y habilidades esenciales en la comunidad educativa a lo largo de la vida.

El ministro de Educación, Morgan Quero. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
El ministro de Educación, Morgan Quero. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

Este evento, que reúne a expertos nacionales e internacionales, ofrece espacios de aprendizaje y networking donde los asistentes pueden intercambiar experiencias y acceder a soluciones prácticas para impulsar la transformación educativa. Los participantes conocen herramientas tecnológicas y enfoques innovadores que facilitan la implementación de cambios significativos en sus instituciones y comunidades.

La reciente edición de CADE Educación se centró en dos ejes temáticos: enfoques innovadores centrados en la persona y nuevas tecnologías para la educación.

Este año, el CADE Educación no solo abordó el desafío urgente de acelerar la transformación digital en la educación peruana, sino que también renovó por completo la experiencia de los participantes mediante la integración de herramientas tecnológicas. Durante el foro, los cadeístas interactuaron con el robot Expertus y con los Digital Humans, asistentes digitales diseñados especialmente para esta edición.

Alfredo Pérsico, CEO y fundador de FutureLab y Agents4Future (A4F). Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
Alfredo Pérsico, CEO y fundador de FutureLab y Agents4Future (A4F). Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

Ponencias

En primer lugar, se contó con la participación de María Alejandra Cruz, presidenta de CADE Educación 2025, y Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Perú. “Todos somos conscientes de una urgencia: la educación peruana no solo debe adaptarse, sino liderar la transformación digital”, afirmó Cruz.

Cruz agregó que es fundamental asegurar que tanto las futuras generaciones como la actual cuenten con las herramientas y habilidades necesarias —como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de autogestión— para no solo desenvolverse en este nuevo entorno, sino también para que los peruanos sean líderes en un presente digital.

Por su parte, Gonzalo Galdos mencionó: “Impulsamos a que las autoridades aseguren políticas públicas coherentes y sostenibles, a que la comunidad educativa continúe innovando y adaptándose, y a que cada ciudadano entienda que, sin educación de calidad, simplemente el país no es viable”.

El momento es ahora. No podemos seguir a la deriva y menos naufragar. Aceleremos los cambios y hagamos lo que corresponde por nuestros niños, por nuestra juventud y por el futuro del país”, agregó Galdos.

Alfredo Pérsico, CEO y fundador de FutureLab y Agents4Future (A4F). Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
Alfredo Pérsico, CEO y fundador de FutureLab y Agents4Future (A4F). Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

Posteriormente, se presentó el ministro de Educación, Morgan Quero, quien reveló: “Como parte de la articulación público-privada, más de 3.000 estudiantes han sido beneficiados con la dotación de mobiliario, equipos tecnológicos, kits escolares, artículos de limpieza, abrigo, entre otros”.

Con esta acción, 12 regiones fueron atendidas: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huánuco, Ica, Lima, Loreto, Piura, Puno y San Martín, con donaciones del sector privado que superan los 890.000 soles en seis meses”, precisó el ministro.

Expertos

Luego de la bienvenida y las palabras de agradecimiento, se dio inicio a la primera ponencia a cargo de un especialista. Alfredo Pérsico, CEO y fundador de FutureLab y Agents4Future (A4F), participó en la sesión “Reprogramando la educación”. “La IA ya no es algo que usamos, sino una entidad digital con la que colaboramos para aprender. Debemos tomar el toro por las astas y desarrollar en los estudiantes las capacidades de trabajo con la IA y la robótica”, señaló.

También existen consecuencias derivadas de la dependencia de la IA, que pueden afectar habilidades críticas y el aprendizaje autónomo de los estudiantes, lo que impacta negativamente en su rendimiento académico. Lo que debemos hacer es generar aprendizajes basados en retos reales para fomentar un pensamiento ciudadano. El aprendizaje debe tener pasión, responsabilidad y una postura crítica para construir un mundo mejor”, agregó.

Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

El experto sostuvo que es importante fomentar que los ciudadanos puedan desenvolverse en este nuevo mundo; además, se necesita una educación que vaya más allá de la escolarización y que esté profundamente conectada con su comunidad, tanto rural como urbana.

Luego, se presentó Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, quien afirmó: “Ya no hay que decir ‘no se puede hacer’; lo que se debe decir es ‘cómo se puede hacer’. Los maestros tienen que involucrarse mucho más. A su vez, la sociedad debe preguntarse ‘qué queremos conservar’, porque, de lo contrario, los cambios nos llevarán por delante. Si queremos hablar de tecnología y desarrollo, tenemos que hablar de esencia humana. No puede ir una sin la otra”.

Toda acción escolar es política. Toda decisión que se toma en educación es política. Si un niño no come, difícilmente podemos hablar de tecnología o de IA. Eso es lo que tenemos que lograr: garantizar las condiciones básicas. Esa es la base desde la cual podemos empezar a innovar o promover nuevas soluciones. Una persona que no comprende lo que lee es una persona que no comprende lo que escucha. Imagínense el impacto de esto en una sociedad”, expresó Ramírez.

Posteriormente, expuso María Brown, exministra de Educación del Ecuador y directora de la Fundación CRISFE. “Es importante reflexionar por qué es necesaria una transformación en la educación. Estamos en un contexto favorable, generado por los grandes cambios que se implementaron desde la pandemia. Esa transformación educativa debe ser inclusiva y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad”, dijo.

María Brown, exministra de Educación del Ecuador y directora de la Fundación CRISFE. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
María Brown, exministra de Educación del Ecuador y directora de la Fundación CRISFE. Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

También es fundamental mejorar los aprendizajes, lo que implica transformar la currícula para ofrecer experiencias educativas significativas. Debemos empoderar a los docentes con habilidades innovadoras para el éxito y garantizar un financiamiento educativo que permita una inversión eficaz para una verdadera transformación digital. La falta de habilidades básicas de lectoescritura y matemáticas en niños de 10 años provoca pérdidas acumuladas en la productividad, estimadas en -0,68% del crecimiento del PBI global”, agregó.

María Brown sostuvo que esto significa que una generación con bajos niveles de aprendizaje podría reducir los ingresos nacionales en casi un punto porcentual del PBI.

Una de las últimas ponentes del primer día, el 13 de agosto, fue Rebeca De La Vega, directora de la Oficina de Impacto Digital para América Latina y el Caribe en Cisco Systems. Ella comentó: “El futuro del trabajo y la preparación de nuestra fuerza laboral no dependen de un solo sector; requieren la colaboración de la industria, la academia, el gobierno y todas las organizaciones comprometidas con el talento”.

Hoy más que nunca, es urgente la participación conjunta del sector público, privado y educativo para cerrar una brecha de cualificaciones que continúa ampliándose”, concluyó.

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