Ayer se cumplieron 71 días desde que el Ejecutivo dispuso el estado de emergencia nacional y 81 días del primer caso positivo de Coronavirus en el Perú. Durante este periodo, se han contagiado de COVID-19 123.979 personas.
►Hay 3.629 fallecidos y más de 123 mil casos de COVID-19 en el día 71 de la emergencia
►Unos 48 policías fueron “separados del servicio”, informó ministro Rodríguez
Según, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, al 24 de mayo, el Perú es el tercer país del continente americano con mayor número de casos positivos después de Estados Unidos (1’643.238) y Brasil (363.211).
Así, en el día 71 del estado de emergencia nacional, el número de nuevos casos positivos diarios sumó 4.020, lo que implicó una disminución en 185 unidades respecto a la víspera (24 de mayo).
De los 4.024 casos nuevos registrados, cuatro de cada diez provino de Lima y tres de cada diez de Piura.
La Región Piura alcanzó un nuevo pico de infectados. En solo un día registro 1.238 nuevos enfermos de COVID-19. Otros departamentos que tocaron un nuevo máximo de contagios fueron Pasco (52) y Tacna (34).
La sorpresa fue el número de nuevos casos positivos en Apurímac, Cusco, Madre de Dios e Ica. De acuerdo con la Sala Situacional COVID-19 Perú, en Apurímac, el número de nuevos enfermos por coronavirus fue de -1, en Cusco llegó a -2, en Madre de Dios a -11 y en Ica a -34.
Sin embargo, la cifra de enfermos en un día nunca es un número negativo a no ser que se compare con el día anterior o con otro periodo. Pues es muy distinto decir que en una zona del Perú hay 34 enfermos menos que el día anterior, a decir que se registraron -34 enfermos.
Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, sostuvo a El Comercio que la inconsistencia de las cifras obedece a “pequeños cambios que se producen cuando se corrige direcciones domiciliarias y ase actualiza la información. Pero no producen cambio significativo”.
Hay que indicar que estos problemas estuvieron ocurriendo en semanas anteriores en Apurímac, Huancavelica y Puno, de acuerdo con la información publicada por la Sala Situacional.
CRECIMIENTO DE CONTAGIOS
Por otro lado, desde el 5 al 25 de mayo, la tasa de crecimiento de los contagios —o el número de nuevos casos que genera cada individuo por unidad de tiempo— alcanzó el 4,35%.
La siguiente gráfica presenta la forma en que ha venido aumentando el número de nuevos casos positivos por COVID-19. En las primeras semanas de la llegada de la pandemia al Perú, el número de contagios crecía a un ritmo exponencial.
Así, en los primeros 14 días de llegada la enfermedad creció a un ritmo del 34,6%, en promedio, y el número de enfermos se duplicaba cada 2 días. En los 16 días siguientes el ritmo de crecimiento alcanzó el 12,7%, duplicándose cada 5,5 días.
Posteriormente, el ritmo de crecimiento se aceleró a una tasa de 18,8% y el periodo de duplicación de la enfermedad pasó de 5,5 a 3,7 días.
Luego, 22 días después, la tasa de contagios se desaceleró al 7,7% y los días en que demora en duplicarse la enfermedad aumentaron de 3,7 a 9 días.
En la actualidad con una tasa de crecimiento, promedio, del 4,35%, el número de contagios se duplica cada 15,9 días.
El presidente de la República Martín Vizcarra y el ministro de Salud, Víctor Zamora, han señalado que el Perú ha llegado a una meseta, que progresivamente está bajando.
De acuerdo al ministro Zamora, un indicio de que hemos llegado a la meseta es el valor del número básico de reproducción —o número promedio de contagios generado por un individuo infectado durante el periodo en que puede contagiar a otros— ha llegado a 1 o menor que 1.
“Es decir, cada persona infectada contagia a 1 o menos de 1, y lo que nosotros esperamos es llegar a cero contagios”, comentó Zamora.
De acuerdo con la definición del número básico de reproducción (R), cuando este toma un valor de 1, el número de infectados activos se mantiene constante y se dice que la enfermedad es endémica. Solo cuando R es menor que 1, la infección decrece.
Hasta el momento, el número de contagios continúa creciendo aunque a tasas menores.
MUERTES
En los 81 días desde que el coronavirus llegó al Perú, el número de muertes acumuladas por esta enfermedad llegó a 3.629. Perú es el quinto país de América con mayor número de víctimas mortales después de EE.UU., Brasil, México y Canadá.
En cuanto a muertes diarias, el número de nuevos decesos sumó 173, con lo que alcanzó un nuevo pico. De estos, el 45% pertenece a Lima, 31% al Callao y el 17% a Ica.
La siguiente figura al igual que los contagios muestra el crecimiento exponencial que han registrado las muertes por COVID-19 en nuestro país y que desde el 5 al 25 de mayo alcanzan una tasa del 4,6%, con lo que se duplica cada 15 días.
PRUEBAS PROCESADAS
El número de pruebas procesadas por el Ministerio de Salud sumó 840.922, lo que implicó un crecimiento del 2,4% respecto al día anterior.
En cuanto a nuevas pruebas procesadas, el número llegó a 19.955 pruebas, inferior en 12.671 respecto a la víspera (24 de mayo).
Existe una relación positiva entre el número de pruebas y contagios.
AL INTERIOR
En la zona norte, los departamentos que registraron un incremento en la incidencia de sus contagios al día de ayer frente a la semana anterior fueron Piura y Tumbes.
En tanto, los departamentos que registraron una mayor incidencia de muertes por COVID-19 durante el periodo de evaluación fueron el Callao, La Libertad y Lima.
En la zona centro, los departamentos con mayor variación en la incidencia de sus contagios fueron Pasco y Huancavelica.
Respecto al aumento en la incidencia de muertes, en Ica casi se duplicó.
En la zona oriente, San Martín, Madre de Dios y Ucayali son los departamentos que mayor crecimiento experimentó el número de contagios por cada 100 mil habitantes.
Por último en la zona sur, Moquegua y Tacna son las regiones que mayor crecimiento registraron de contagios por cada 100 mil habitantes.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.