Corredor Javier Prado: los 40 paraderos de los buses azules
Corredor Javier Prado: los 40 paraderos de los buses azules
Redacción EC

Por fin este sábado empezaría a operar el corredor Javier Prado – La Marina. Y lo hará con un servicio que funcionará como semi expreso, pues los buses azules se detendrán únicamente en 40 de los más de 80 paraderos autorizados que hay a lo largo de las avenidas Javier Prado, La Marina y Elmer Faucett.

Habrá 20 paraderos de San Miguel a La Molina, y otros 20 en sentido contrario. Del total, 25 son exclusivos para los buses azules y el resto será compartido con las 97 rutas que circulan en ese eje vial.

El Comercio accedió a información donde se detalla la ubicación exacta. De oeste a este, los buses empezarán su recorrido en el cruce de la Av. Precursores y la calle Incahuasi (San Miguel), continuarán por La Marina y pararán en los cruces con las avenidas Faucett, Rafael Escardó, los pasajes Dammert, San Miguelito y la Av. Sucre. Luego, hará dos paradas en la Av. Sánchez Carrión: a la altura de la calle Jiménez y de la calle Ugarte y Moscoso.

A lo largo de la avenida Javier Prado, los usuarios deberán abordar los buses en las intersecciones con las calles Las Flores, las avenidas Jorge Basadre y Petit Thouars. Asimismo, en el cruce con la calle Francisco Masías, la Av. Guardia Civil, la calle Leonardo Da vinci, y con las avenidas San Luis, Circunvalación, Manuel Olguín, los Frutales y La Molina. El último paradero se ubicará en el cruce con el jirón Brasilia, en el distrito de La Molina.

Los vehículos azules iniciarán el retorno en el cruce de Javier Prado Este y Flora Tristán. Habrá once paraderos en Javier Prado, otros dos en la Av. Sánchez Carrión, cuatro en la Av. La Marina, uno en Faucett con la calle Contisuyo, para luego llegar al paradero final ubicado a la altura de la Av. Precursores y la calle Pumacurco, en San Miguel.

La ruta troncal de este servicio, que comenzará con 77 buses y con una tarifa promocional de S/. 1, empezó a ser señalizada según corroboró este Diario. Se trata de carteles de color azul con el logo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), para diferenciarlos de los paraderos tradicionales, que se han estado instalando en el cruce de la avenida Javier Prado con la calle Las Flores y Petit Thouars.

Las cústeres y micros que actualmente recorren este importante eje vial de 30 kilómetros de extensión seguirán utilizando sus paraderos tradicionales, los cuales en algunos casos coinciden con los de los buses azules. Por ejemplo: Gregorio Escobedo, Guardia Civil, Aviación, San Luis, Circunvalación, Los Frutales.

Hace dos semanas El Comercio reveló que en la etapa inicial del corredor Javier Prado solo se desviarán o recortarán 11 de las 108 rutas que saturan la vía, por lo que los buses azules tendrán que competir con 6.056 vehículos de transporte público, entre ellos cústeres y combis de Orión.

 

Frente a esta situación se optó por poner en marcha este servicio semi expreso que debería resultar más atractivo que la competencia. Pero, ¿será más eficiente?

Para el experto en transporte Lino de La Barrera, el caos continuará debido a que el 65% de la flota vehicular que hay en el eje Javier Prado está conformada por transporte privado. “Que se quiten 11 rutas y se ponga un servicio semi expreso no es garantía de que las personas lleguen rápido a su destino. La presencia del auto particular, sumada a las 97 rutas que continuarán en la vía, impedirá que se aligere la marcha”, dijo. En su opinión, el tramo más crítico será el de San Isidro.

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