A finales del 2023, se anunció el inicio de una obra que conectaría los distritos de Miraflores y Barranco. Se trata del corredor turístico que estará ubicado en el Malecón de la Reserva, a la altura del Parque Salazar (Miraflores) hacia el Paseo Sáenz Peña (Barranco). Casi tres meses después, el alcalde miraflorino Carlos Canales visitó las instalaciones de la Asociación Agropecuaria Sumac Pacha, en Punta Hermosa, donde se están llevando a cabo los trabajos de construcción de dicha obra.
Cabe resaltar que el corredor en cuestión estará ubicado entre el Parque Salazar y el Paseo Sáenz Peña, pero el puente que se construirá dentro del proyecto va a encontrarse entre el Malecón de la Reserva (Miraflores) y el Malecón Paúl Harris (Barranco), a la altura de la Av. el Sol.
De acuerdo a los detalles técnicos, este proyecto tiene un área de intervención de 49.305,36 m2 y actualmente se encuentra en ejecución. La obra inició el 11 de noviembre del 2023 y tiene un plazo aproximado de 9 meses; es decir, estaría terminando el 6 de agosto del 2024. “El proyecto apuesta por fortalecer la orientación turística de los distritos de Miraflores y Barranco. Se generará un circuito peatonal y de ciclovía”, informó la Municipalidad de Miraflores.
LEE TAMBIÉN: Dengue en el Perú | En una semana se ha reportado la muerte de 17 personas y más de 15 mil infectados: ¿Cómo se explica este incremento de casos?
“Se desarrollarán rampas, zonas de descanso, miradores y plazas, todos orientados hacia el mar. El puente tiene como función el servicio exclusivo y permanente para peatones y ciclistas. Tendrá una superficie de tránsito de 8 metros de ancho y 112 metros de largo. También se contemplan diferentes tipos de luminaria LED“, se agregó.
La comuna también precisó que el aforo aproximado del puente es de 300 personas, entre ciclistas y transeúntes. Además, el tiempo ahorrado sería de 35 minutos de un extremo a otros.
La inversión en este proyecto ascenderá a S/ 33′638.932. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de dicho monto mediante el Decreto Supremo Nº 025-2023-EF, en el marco de las medidas de reactivación económica “Con Punche Perú”.
Los objetivos del corredor turístico
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, declaró a El Comercio que, luego de la inauguración de este proyecto, los vecinos y turistas podrán tener mayores facilidades para pasar de un distrito a otro. “Este será el principal atractivo turístico de Lima Metropolitana. Antes tenías que darte una vuelta de casi un kilómetro y medio para poder continuar con tu paseo. Ahora podrás llegar de manera más directa (...). Tenemos un 31% de avance de la obra, pero en cuanto a la estructura metálica, estamos casi a un 90%”, dijo.
El burgomaestre indicó que las piezas de la construcción serán trasladadas por medio de grúas a la zona donde se colocará el puente, y se realizará el montaje. “Estará todo listo para la quincena de agosto (...). Esta es mi segunda visita, pero hay visitas permanentes de mi equipo (...). Es importante resaltar que los ajustes del puente van a hacerse acá (Punta Hermosa), donde lo van a montar para ver que todo esté correctamente hecho. Y luego de eso, se vuelve a desarmar para dirigir las piezas a Miraflores“, resaltó.
Canales añadió que ha mantenido una comunicación fluida con la alcaldesa de Barranco Jessica Vargas, a quien considera un elemento importante para la promoción de este proyecto. “Cuando las piezas sean llevadas a Miraflores y se proceda con el montaje, habrá un movimiento de tierra, pero no hay de qué preocuparse porque después vamos a recuperar las áreas verdes”, acotó.
Respecto a otra propuesta que se viene realizando durante su gestión, mencionó el proyecto de un teleférico y ascensor panorámico que conectaría el malecón de Miraflores con las playas La Pampilla y Tres Picos de la Costa Verde. “Este proyecto por el momento está en la etapa técnica”, comentó.
¿Cómo se viene desarrollando la construcción del corredor turístico?
Luis Alberto Gómez Piedra, gerente comercial de la empresa Amenprod Steel S.A.C, es quien está liderando la fabricación del puente y explicó todas las cuestiones técnicas a este Diario. “Este puente peatonal será de forma tubular. La construcción está conformada por planchas de acero en forma de tubos. Además, los costados laterales del puente tendrán mamparas de vidrio; de ese modo, la vista será panorámica”, sostuvo.
Agregó que actualmente se encuentran 230 trabajadores en la fábrica, quienes se turnan, ya que la jornada laboral es de un promedio de 16 a 18 horas. “Respecto a si pueden pasar ambulancias o autos, de pasar sí pasan, pero luego del puente el camino es peatonal, por lo que sería necesario instalar ascensores de carga“, dijo.
Añadió que este no es un puente típico, ya que no hay registro de otro puente tubular en el país. “Se hará un primer montaje acá, pero una vez que se hacen los ajustes pertinentes, se desarma todo y se llevarán las piezas a la zona donde finalmente estará. Esto deberíamos hacerlo en julio, para así inaugurar la obra en agosto“, dijo.